Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega pedirá fondos europeos para construir nuevo Hogar del Transeúnte

Torrelavega pedirá fondos europeos para construir nuevo Hogar del Transeúnte

El nuevo edificio se levantaría en una parcela de 904 metros cuadrados en el Polígono II de El Valle

EFE

Torrelavega

Lunes, 26 de febrero 2018, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega solicitará ayuda económica a la Unión Europea, a través de la iniciativa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), para construir un nuevo edificio que acoja el Hogar del Transeúnte, gestionado desde hace décadas por una orden religiosa. En la actualidad, el equipo de gobierno PSOE-PRC trabaja en el proyecto del nuevo Hogar y también en la futura gestión de este centro, que además de ser un recurso habitacional para personas itinerantes que necesiten un alojamiento temporal se pretende potenciar con una oferta formativa para ellos. La continuidad del hogar del transeúnte está en duda por la jubilación de las religiosas que lo atienden, y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento que hasta ahora no se ha manifestado sobre el futuro del centro a partir de 2020, fecha en la que vence la renovación de la prórroga pedida por las monjas.

La concejal de Bienestar Social, Patria Portilla, ha asegurado a Efe que la Corporación trabaja en estos momentos en la búsqueda «de la mejor solución» para potenciar el Hogar del Transeúnte, ya que el actual inmueble, que ocupa en la calle Pablo Garnica desde hace décadas cerca de la estación de Feve, se ha quedado pequeño.

Además, ha adelantando la existencia de un problema de vocaciones en la orden religiosa que lleva la gestión, ya que las dos monjas encargadas del Hogar tienen «una edad avanzada» y no se dispone de personal para mantener abierto el servicio de cara al futuro en las mismas condiciones que en la actualidad.

Por ello, el pleno de la Corporación aprobará mañana la prórroga por dos años del actual convenio entre el Ayuntamiento y la orden religiosa para mantener abierto el Hogar, tiempo necesario según Portilla para definir «la solución de futuro» para este servicio que no se prevé cerrar «en ningún caso». A su juicio, ese plazo de dos años debe ser suficiente para definir «la alternativa» al actual Hogar del Transeúnte, sobre el cual han barajado diversas propuestas como ubicarlo en el Plan Parcial El Valle, para construir viviendas de protección oficial en el actual solar de la calle Pablo Garnica.

El nuevo edificio se levantaría en una parcela de 904 metros cuadrados en el Polígono II de El Valle, una construcción que podría ejecutarse sin coste alguno para el Ayuntamiento si la Corporación acepta una operación urbanística con la parcela de 1.964 metros cuadrados de Pablo Garnica donde solo están ocupados 573.

También está en estudio la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere la gestión municipal del Hogar del Transeúnte, algo que según Portilla no parece probable por los problemas para contratar personal que tienen las administraciones.

Torrelavega aprobó el pasado noviembre concurrir a la nueva convocatoria de subvenciones de los fondos europeos EDUSI, con el objetivo de ejecutar cerca de millones de euros de inversión hasta 2023.

Estos proyectos EDUSI incluyen la implantación de aplicaciones TIC para la administración electrónica, la creación de una nueva página web del Ayuntamiento más funcional y actual, así como «el portal del concejal», donde se enmarcaría la digitalización de documentos para ahorrar papel.

También pretende reducir el carbono en la ciudad, de ahí que se contemplen medidas como la peatonalización de calles, la conversión de vehículos municipales a híbridos, el aumento de energías renovables y promover la eficiencia de los recursos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios