Torrelavega recupera la Feria del Libro tras casi una decáda sin celebrarla

En 2012 hubo un intento de recuperación con la Feria del Libro Usado/Luis Palomeque
En 2012 hubo un intento de recuperación con la Feria del Libro Usado / Luis Palomeque

La cita se desarrollara del 26 al 29 de abril en la Plaza Mayor, dentro de los actos de la Semana del Libro

EFETorrelavega

Torrelavega recuperará a finales del próximo mes de abril la Feria del Libro que no se celebra en la ciudad desde hace casi una década, a través de una iniciativa que promueve el Ayuntamiento y que contará con el apoyo de libreros, editoriales, escritores y artistas de la capital del Besaya.

La feria formará parte de las actividades que se están organizando para celebrar una semana al libro del 23 al 29 de abril, y tendrá uno de sus principales atractivos en la presencia del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, para presentar sus últimas novelas 'A los actores' (2015) y 'Cuando el frío llegue al corazón' (2013).

Fuentes municipales han explicado a Efe que la idea es celebrar la Feria del Libro del 26 al 29 de abril en la Plaza Mayor, donde se instalarán una decena de casetas para albergar a editoriales y a las librerías de la ciudad, e incluso de algún municipio cercano. Además en las casetas se llevarán a cabo actividades complementarias.

La coordinación de los actos corre a cargo de las concejalías de Cultura y Festejos, y entre ellos se tiene ya confirmada la firma de libros, las visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, o la lectura pública de obras de diversos creadores.

Junto a ello se está trabajando en la participación de las escuelas municipales de Música o Arte, e incluso el Conservatorio de Torrelavega, que colaborarán con conciertos o con la elaboración de murales alusivos a escritores locales, además de otras actividades como cuentacuentos.

También se están ultimando los detalles de una gran obra que pretende realizar el artista local Fran Querol alusiva al mundo de la literatura, además de un evento que tenga carácter solidario y que sirva para recaudar fondos económicos destinados a una Ong del municipio. Fuentes municipales han detallado que el objetivo es potenciar los actos de la Semana del Libro y recuperar la tradición de la feria con presencia de librerías, algo similar a lo que ocurre en Santander.

Torrelavega dejó hace una década de celebrar la Feria del Libro, un evento que de manera anual se llevaba a cabo en la Avenida de España con presencia de librerías locales, en unas fechas próximas a las fiestas patronales. Posteriormente, han tenido lugar varios intentos de recuperarla, en especial en junio de 2012 cuando el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros Cervantes organizaron la primera de la feria del libro usado y de ocasión, que contó con la asistencia de una veintena de expositores.

 

Fotos

Vídeos