Torrelavega cierre 2018 sin deuda cero y 15 millones de remanente

Torrelavega cierre 2018 sin deuda cero y 15 millones de remanente
Luis Palomeque

Los ingresos del año pasado fueron 50.368.799 euros

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado el pasado año con deuda cero y con 15,1 millones de euros en caja con los que afrontar cualquier tipo de necesidad financiera, unos datos que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, considera «inmejorables».

En rueda de prensa para presentar la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, el edil ha dicho que este dinero en caja coloca al Consistorio en una disposición «muy favorable» para acometer las inversiones futuras previstas, como el soterramiento de la vías o la rehabilitación del Palacio Municipal. Ha resaltado que llegar a esta situación financiera era una de las estrategias desarrolladas por el equipo de gobierno PSOE-PRC durante cuatro años, con el fin de disponer de un remanente.

Como ejemplo, ha destacado que los ingresos del año 2018 fueron 50.368.799 euros, con unas obligaciones reconocidas de 48.067.610 euros, lo que supone un superávit de 2.301.189 euros.

Con ello y dada la situación actual de no endeudamiento, según Pérez Noriega, con los ingresos actuales el Ayuntamiento de Torrelavega podría endeudarse en 37.776.599 euros.

Según ha avanzado, de los 15,1 millones de euros de remanente, 11 ya tienen «nombres y apellidos» y se destinarán a financiar proyectos como obras de saneamiento, la pasarela sobre el río Besaya, la reforma de la plaza de la Lasaga Larreta o la actuación en la calle Amador de los Ríos.

Por otra parte, ha anunciado que la próxima Comisión de Hacienda abordará el dictamen del convenio económico entre el Ayuntamiento y la Gimnástica, que asciende a 120.000 euros al año durante cinco ejercicios, una vez que el club ha solventado sus deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Este convenio, según el concejal, servirá para que el club «siga reduciendo deuda» y actúe como durante los últimos cinco años, dedicando todo el importe del Ayuntamiento a este fin.

Además, se aprobará la solicitud de que se devuelvan las subvenciones municipales de 2014 a 2017 cobradas por la asociación San Amancio para organizar las fiestas del Barrio Covadonga, que asciende a unos 13.000 euros anuales, según Pérez Noriega, por los «incumplimientos» de este colectivo.