Borrar
Edificio apuntalado en la calle José María Pereda el pasado mes de octubre DM .
Torrelavega tramitó 1.353 licencias de obras el año pasado, «la mejor cifra de los últimos 10 años»

Torrelavega tramitó 1.353 licencias de obras el año pasado, «la mejor cifra de los últimos 10 años»

La construcción es muy baja, ya que en la última década no se han realizado promociones de más de diez o 12 viviendas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega tramitó en 2018 un total de 1.353 licencias de obras, repartidas entre obras mayores y menores, tramitaciones abreviadas, primeras ocupaciones y parcelaciones, lo que supone «la mejor cifra de los últimos diez años» y muestra la apuesta «firme» de los ciudadanos por la regeneración y la rehabilitación urbana.

En concreto, el año pasado se tramitaron 988 licencias de obra menor, 213 de tramitación abreviada, 124 de obra mayor, 21 de primeras ocupaciones y siete de parcelaciones.

Estos datos ha sido dado a conocer este lunes en rueda de prensa por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, quien ha hecho un balance anual de las licencias concedidas desde su área, que ascienden a una cifra a su juicio «significativa y positiva».

Otto Oyarbide ha destacado el número de tramitaciones abreviadas, «similar» al de 2009 (213 y 220, respectivamente) y superior al de 2006, 2007 y 2008 (135, 147 y 129, respectivamente). Estas licencias corresponden a las obras que «vemos a diario» en el municipio, como reparación de cubiertas, fachadas, etcétera.

También ha dicho que sigue habiendo «muchísimas» obras «sencillas» o «de menor calado», como cambiar ventanas y reformar baños o cocinas, así como obras mayores, que en total han sido 124, la mayor cifra desde el año 2008, cuando hubo 133. Este número corresponde a la construcción de naves industriales, comerciales o edificaciones de tipo residencial, ha explicado.

En el apartado de parcelaciones, ha indicado que ha habido «alguna» (siete) como consecuencia de la necesidad de construir en Torrelavega, ya sean casas individuales o nuevas edificaciones.

Además de esas 1.353 licencias, ha destacado que se han gestionado 313 informes de evaluación de edificios, y que en un único año se han recibido más informes que en 2015, 2016 y 2017 juntos. Según el edil, es una señal de la apuesta de los vecinos por la regeneración y de su «interés» por cumplir la normativa, además de que «garantiza que en Torrelavega apenas haya declaraciones de ruina« y las empresas de construcción »están saliendo a flote« gracias a esas reparaciones».

Además, ha dicho que gracias a los cambios legislativos y la «facilidad» de realizar obras en los comercios, se han tramitado 331 informes vinculados a licencias de actividad, de los que 193 son comunicaciones previas -obras ligadas a licencias de actividad y nuevos negocios, según ha explicado-.

Finalmente, ha detallado que el área de Urbanismo ha gestionado un total de 2.664 expedientes y que la ciudad se encuentra en este sentido en «la mejor situación desde 2006». Asimismo, ha dicho que el Consistorio apoya a los ciudadanos que apuestan por la rehabilitación urbana y ha aumentado «considerablemente» las subvenciones para la reparación de fachadas para colaborar con las comunidades de vecinos.

Construcción muy baja

Por otro lado, ha indicado que en los últimos diez años no se han construido promociones de más de diez o 12 viviendas, aunque en que en los últimos dos se han edificado dos promociones en Tanos y se han concedido licencias para otras dos en el centro de Torrelavega y en Barreda, pero «no se han llegado a construir».

En este sentido ha dicho que, aunque «sí hay demanda», «la construcción es muy baja» y «no se construyen edificios» en el municipio porque es «difícil que haya parcelas» debido a la «necesaria revisión» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a las «herencias múltiples» con «difícil consenso» entre los propietarios.

Por último, ha añadido que en las próximas semanas las 78 Viviendas de Protección Oficial de Ganzo recibirán la licencia de primera ocupación y sus propietarios podrán alquilarlas y ponerlas a la venta a un precio que ha esperado que sea «realmente bajo», rondando los 80.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios