Torrelavega vallará el acueducto de Riocorvo para proteger a los bañistas
La vieja infraestructura de hormigón que cruza el Besaya es utilizada por numerosos jóvenes para saltar al río desde varios metros de altura
Los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega se han visto obligados a actuar para tratar de evitar un accidente grave entre los numerosos jóvenes de la ... comarca que se concentran en verano en el paraje conocido como La Peñota, situado en la localidad de Riocorvo. El Consistorio torrelaveguense ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para proceder a cerrar los accesos al acueducto que cruza el Besaya, dado que algunos jóvenes utilizan la vieja infraestructura de hormigón para saltar al agua desde varios metros de altura, a pesar del peligro que ello conlleva, especialmente cuando el río tiene poco caudal.
El acueducto, que atraviesa una zona de grandes rocas, forma parte de la red de abastecimiento de agua de la capital del Besaya y la empresa municipal que se encarga de la misma, Aguas Torrelavega, propone como solución al problema de los bañistas impedir el acceso al acueducto mediante la instalación de un cerramiento, con vallas metálicas de dos metros de altura, a ambos lados de la infraestructura.
El presupuesto de la obra es de 38.199 euros y el plazo de ejecución de un mes. El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su confianza en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico entienda la «problemática y urgencia» que rodean este proyecto, y autorice su realización «lo antes posible».
El Ayuntamiento ha pedido permiso a la Confederación para instalar un cerramiento metálico en La Peñota
Responsables municipales de Cartes pidieron este verano a sus homónimos de Torrelavega que actuasen con urgencia en La Peñota ante el problema de seguridad que se había detectado y representantes de ambos ayuntamientos visitaron la zona para tratar de buscar una solución. «La vieja infraestructura es utilizada a modo de trampolín de salto, lo que genera un peligro para todos los que utilizan esa zona de forma constante e incontrolada», explicó en julio Sandra Martínez, teniente de alcalde de Cartes y vecina de Riocorvo.
«Somos conocedores de esta preocupante situación y del peligro de conlleva -añadió- , así que no vamos a permitir que las decisiones y posibles soluciones se tomen después de cualquier accidente. El Ayuntamiento de Cartes está a disposición para ayudar en aquello que sea nuestra responsabilidad o competencia, pero es el vecino Torrelavega quien debe dar el primer y necesario paso para poner solución al problema».
El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ahora agradecido tras ese primer paso dado por el Consistorio torrelaveguense, también se mostraba crítico: «Espero y deseo que algunos no lleguen tarde como siempre. Es una situación compleja, pero es el momento de actuar de manera inmediata». Molleda señaló que habían mantenido conversaciones y realizado una visita a la infraestructura que cruza el río junto a responsables de la misma, tanto técnicos como políticos.
El Consistorio cartiego tomó la decisión este verano de cerrar los accesos a la zona y tanto Molleda como Martínez aprovecharon la ocasión para hacer un llamamiento a la reflexión por parte de los adolescentes que van a La Peñota «sin ser conscientes del peligro que conlleva». «No se trata de ninguna broma, son momentos para demostrar nuestra responsabilidad, tanto en casa como individualmente», concluyeron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión