Borrar
Luis Palomeque
Las siluetas contra la violencia machista serán de metal para evitar actos vandálicos

Las siluetas contra la violencia machista serán de metal para evitar actos vandálicos

Este 30 de agosto, como cada último viernes de mes, se volverá a celebrar un acto organizado por el Consejo de la Mujer en el que se sumarán otros cinco nombres a las siluetas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de agosto 2019, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega sustituirá por otras metálicas las siluetas de mujeres colocadas en la avenida de España que recuerdan a cada una de las víctimas de violencia machista ocurridas en España, ante el vandalismo sistemático que sufren las actuales realizadas en polímero.

La concejal de Igualdad de Torrelavega, Patricia Portilla, ha lamentado hoy, martes, haber tenido que tomar esta decisión que pretende evitar los destrozos y decapitaciones que sufrían «casi de forma constante» las siluetas pintadas de morado, cada una de ellas con el nombre de una víctima en señal de recuerdo a su memoria.

Este 30 de agosto, como cada último viernes de mes, se volverá a celebrar un acto organizado por el Consejo de la Mujer, en recuerdo a las más recientes víctimas de violencia machista y, según Portilla, «como forma de visibilizar la postura de Torrelavega frente a la violencia de género».

Este acto se desarrollará a partir de las 19.30 horas y en el mismo se colocarán cinco siluetas que se sumarán a las ya existentes, unos 130, en homenaje a las ultimas víctimas de violencia de género, aunque Portilla ha resaltado nunca han llegado a estar todas levantadas a la vez por los actos vandálicos.

La concejal ha recordado que en la que va de 2019 cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 12 más que en el mismo periodo del año anterior, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 19 de agosto.

Las últimas víctimas incluidas son la cirujana asesinada presuntamente por su pareja en el madrileño barrio de Tetuán, que deja un huérfano de ocho años, y la mujer de 73 años asesinada a golpes por su marido en Jaén. Con ellas, son 1.015 las mujeres muertas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

Para la concejal, tanto los actos de vandalismo de las siluetas como las cifras de víctimas «ponen en evidencia que las políticas de igualdad y la concienciación son necesarias», de ahí la importancia de actos que el que se celebrará el viernes que, a su juicio, «pretende teñir de morado la avenida de España» contra la violencia machista y para visibilizar a situación de la mujer.

También ha lamentado que después de tantas campañas como se realizan a nivel nacional «se tenga que estar hablando de 40 nuevas víctimas», y resaltado que el Ayuntamiento encargó hace unas semanas 50 siluetas para colocar en la avenida de España.

Por ello, ha defendido la necesidad de colocar nuevas siluetas por el «impacto visual» que ello supone contra la violencia machista, ya que permite «poner el acento sobre las mujeres asesinadas» que son «el último acto de violencia» que se lleva a cabo contra las mujeres.

Ha recordado que la colocación de las siluetas es una iniciativa que surgió hace unos años en el seno del Consejo de la Mujer de Torrelavega, una entidad sectorial única en Cantabria en la que están representadas «todas las mujeres del municipio» a través de asociaciones feministas, sindicatos o partidos políticos.

Estos actos son abiertos a la ciudadanía y consisten en leer un escrito por parte de la asociación que organiza ese viernes el encuentro y se lleva a cabo una representación artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios