Los vecinos del edificio apuntalado en Pereda solicitan volver a sus casas

Desalojo. Un bombero ayuda a sacar enseres tras la orden de desalojo dictada el pasado junio. /Luis Palomeque
Desalojo. Un bombero ayuda a sacar enseres tras la orden de desalojo dictada el pasado junio. / Luis Palomeque

Los propietarios piden al Ayuntamiento que retire la orden de desalojo porque según un informe el inmueble «está estabilizado» y «no hay ningún riesgo»

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Los vecinos del edificio desalojado en el número de la calle Santander, cuya fachada que da a la calle La Paz y José María Pereda se encuentra apuntalada desde este verano, han pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que deje sin efecto la orden de desalojo -emitida el 21 de junio- para que puedan volver a sus casas.

La comunidad de propietarios del edificio ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que señala que se ha dado cumplimiento de la orden de afianzamiento de la estabilidad del inmueble y recuerdan que el apuntalamiento solo afecta a algunas dependencias -la esquina del edificio entre la calle La Paz y José María Pereda- «de manera que el resto es perfectamente posible autorizar el retorno de quienes venían ocupando las viviendas hasta que tuvo lugar el siniestro». Junto con el escrito se adjunta un informe técnico de la empresa A-Gatein Ingeniería que concluye que «con las medidas adoptadas, podemos considerar que el edificio se encuentra estabilizado en la zona que ha sufrido los daños del hundimiento, ya que el resto del inmueble no se ha visto afectado».

Asimismo, el informe indica que la parte del edificio que se ha visto afectada ha sido estabilizada, aunque sea de manera provisional hasta que se ejecuten las obras de consolidación definitiva. «El resto del edificio no ha presentado ningún riesgo, ni daños a la vista que puedan cuestionar su seguridad estructural, dado que funcionalmente el acceso a las viviendas y al bar de la planta baja se realiza de manera independiente, al margen de la zona apuntalada, se puede decir que no existe ningún impedimento para su uso», agrega.

El Ayuntamiento ordena el abandono del edificio ante la aparición de unas grietas en la fachada Desalojo

El informe sobre el apuntalamiento preventivo en el edificio, de 37 páginas y con fecha de julio de este año, destaca que con las medidas adoptadas el inmueble se encuentra estabilizado después de las comprobaciones realizadas con tráfico rodado y la medida de las vibraciones, «apenas perceptibles», dice, lo que a su juicio «indican que la rigidez preventiva del apuntalamiento es efectiva». No obstante, insiste en que los trabajos realizados son provisionales por lo que propone proceder a la consolidación estructural de la cimentación mediante la redacción previa del correspondiente proyecto. Por otro lado, se propone la revisión periódica de los hundimientos de calzada existente, tanto en el carril más próximo a la calle José María Pereda -que durante los trabajos de apuntalamiento llegó a permanecer cortado un tramo varios días- a la esquina del edificio como el situado junto a la fisura en el eje de la calzada a la altura de la esquina opuesta en dirección a la Plaza Mayor.

Se obliga a la propiedad a que lleve a cabo labores de apuntalamiento interior y de la esquina Obras

La empresa de Aguas abre un expediente a petición de los propietarios del edificio Responsabilidades

Este edificio fue rehabilitado hace seis años y posteriormente se detectaron problemas, por lo que en mayo se inyectó hormigón para reforzar los cimientos. Sin embargo, el 21 de junio los empleados de la entidad bancaria ubicada en el bajo alertaron del avance de las grietas y de ruidos preocupantes, por lo que se decidió el desalojo de esa oficina y de las cinco viviendas ocupadas, además de cortar al tráfico la calle y acordonar el inmueble, e instalar testigos para controlar la evolución del edificio. Unos días después se ordenó también el desalojo del bar situado en el bajo, que había seguido funcionando por estar en la zona más alejada de las grietas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos