Los vecinos de La Montaña se quejan del retraso en las obras de la carretera
Cruz Viadero dice que la mejora del vial concluirá en septiembre y que la empresa será sancionada si incumple los plazos
JOSÉ IGNACIO ARMINIO
TORRELAVEGA.
Lunes, 19 de agosto 2019, 07:17
«Es la obra de nunca acabar». El portavoz de la Asociación de Vecinos de La Montaña, Ricardo Ruiz, define con esta frase lo que ... está ocurriendo con los ansiados trabajos de mejora de la carretera de acceso al pueblo. Las quejas de los afectados por los parones y la lentitud en la ejecución de los trabajos ha sido una constante desde que se iniciaron, a principios de enero. «Debe ser que el dinero llega a cuentagotas», concluye Ruiz, mientras el concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, replica que las obras terminarán en septiembre y si la empresa adjudicataria, Senor, incumple los plazos establecidos «será sancionada».
«Ya les explicamos el alcalde y yo hace unos días -señala Cruz Viadero- que se sigue trabajando en hacer las cunetas y que después, en un par de semanas, se echará la capa de rodadura. Visite los trabajos la semana pasada y se circula con total normalidad». El edil de Obras reconoció en junio que los técnicos no estuvieron acertados al fijar un plazo de ejecución tan largo (ocho meses) y anunció que los trabajos concluirían a finales de julio.
Tras casi dos décadas de desencuentro político y quejas vecinales, en la primera semana del pasado mes de enero comenzaron las obras de reparación integral de la maltrecha carretera. Los trabajos, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (70%) y el Ayuntamiento (30%), son ejecutados por Senor en base a un presupuesto de 630.000 euros. Además de atender esta demanda histórica de los vecinos de La Montaña y los usuarios de la carretera en general, el Ayuntamiento cumple otro objetivo: el vial municipal, de 3,4 kilómetros, pasará a formar parte de la red autonómica una vez finalizados los trabajos.
La ejecución del proyecto se inició en enero, después de casi dos décadas de espera
El Ministerio de Fomento transfirió este tramo de carretera de la N-634 al Ayuntamiento en 2002, un pequeño puerto de montaña en el que se suceden las curvas y se acumulaban los baches, blandones, parcheos, señales rotas, argayos, cunetas saturadas, falta de arcén... El entonces alcalde, Javier López Marcano, -padre del actual, Javier López Estrada- firmó en Madrid el convenio con Fomento para el cambio de titularidad de varios tramos de las carreteras nacionales Santander-Palencia (N-611) e Irún-La Coruña (N-634), así como el acceso al Hospital Sierrallana. El Ayuntamiento se convirtió no solo en el propietario de los viales, sino también en el responsable de mantenerlos. El acuerdo incluyó la aportación de 2,8 millones de Fomento para la reforma y adecuación de los viales, dinero que resultó totalmente insuficiente para la transformación de los mismos en travesías urbanas, por lo que en algunos tramos, como el de La Montaña, el deterioro pasó a ser considerable.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comprobó en enero el inicio de los trabajos y lamentó que el Estado transfiriera en su momento la vía «sin arreglar», lo que ha obligado ahora al Ejecutivo cántabro y al Ayuntamiento a acometer conjuntamente las obras de remodelación para dejarla «en perfecto estado». El alcalde, Javier López Estrada, entonces edil de Obras, explicó que con estos trabajos se mejorará el firme del vial y se ganará «cierta anchura» a la calzada en los puntos en los que sea posible, además de mejorar el balizamiento y la señalización. López Estrada precisó que los trabajos se ejecutan entre los barrios de Los Ochos (Sierrapando) y La Brena (Las Presillas). A través de obras de explanación y rellenos, se conseguirá una mayor amplitud de calzada, hasta alcanzar los 6,5 metros, y se instalarán nuevas cunetas de hormigón, drenaje y señalización para garantizar la seguridad. La actuación se completará con un firme de mayor espesor y la instalación de barreras de seguridad metálicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión