Menos ventas y menos visitas

Menos ventas y menos visitas
Luis Palomeque

La Feria del Vehículo de Ocasión se cerró con 167 unidades vendidas frente a las 227 del año pasado

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Alejandro Martínez ha dado un par de vueltas al recinto expositivo, pero viene con una idea clara y ya tiene echado el ojo a un coche desde hace un rato. Dice que el modelo, las condiciones y el precio se ajustan a lo que busca. Este joven santanderino es uno de los miles de visitantes que este fin de semana acudieron a la feria Expo del Vehículo de Ocasión de Torrelavega. Uno de los referentes del sector de la automoción en lo que se refiere a coches matriculados, en la mayoría de casos con pocos kilómetros y a precios muy competitivos. Es el gancho de esta feria que, a pesar de las ofertas, concluyó con un descenso de las ventas del 25%, respecto al año pasado, y un 20% menos de visitas. Los organizadores del certamen de La Lechera, la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), consideran que la adversa climatología del fin de semana y agosto, mes en el que se adelantaron los descuentos en los concesionarios, han influido en esta bajada de las cifras.

El certamen, inaugurado el viernes a mediodía y con 500 vehículos a la venta, cerró ayer sus puertas con 167 unidades vendidas, frente a las 227 del año pasado. En cuanto al número de visitantes, también se produjo un notable descenso respecto a las 25.000 personas que en 2017 se acercaron al recinto ferial.

Alejandro Martínez se enteró por El Diario de la cita y a primera hora acudió a echar un vistazo con dos amigos. Encontró lo que buscaba: un Seat León con el que espera bajar a Cáceres donde está destinado con el Ejército. «Bueno, tengo que hablar con mi padre, pero el precio es bueno y además te llevas la garantía y la seguridad que no tienes si compras con un particular», explica. José Manuel Sáez también está dando una vuelta para echar una ojeada. A primera vista cree que los precios «son interesantes» porque «en realidad estos vehículos están nuevos» y «como los coches ya de por sí son muy caros, creo que este tipo de ferias son una buena ocasión para llevarse un vehículo rebajado». Sobre la campaña de mala imagen de los coches de gasoil por su alta contaminación, señala que en este sentido «habrá que informarse bien porque se está creando alarma cuando solo afecta a los coches más viejos, no a los de ahora».

«El precio es bueno, y además cuentas con la garantía y con la seguridad que no tienes con un particular» Alejandro Martínez

«Los precios son muy interesantes y más si se tiene en cuenta que se trata de vehículos que están casi nuevos»un presupuesto y a partir de ahí vamos viendo» José Manuel Sáez

«Venía en busca de un modelo que había visto en el concesionario y mi sorpresa es que el precio aquí es el mismo» Elsa Cornejo

No todos los asistentes comulgan con la idea de que estos vehículos seminuevos salen más baratos. Elsa Cornejo muestra su sorpresa porque se ha presentado en La Lechera pensando que iba a encontrar «su coche» a un precio más rebajado que en el concesionario: «Lo que he visto está al mismo precio, pensé que en la feria los bajaban algo más, pero están al mismo precio».

Desde el punto de vista de los vendedores, Luis Arce, del Grupo Hercos, señala que la gente «en general, viene sin mucha idea y sin pensar en un modelo o coche concreto, más bien vienen con un presupuesto, y a partir de ahí vamos viendo». Reconoce que al tratarse de una feria, «una especie de mercadillo del automóvil, el comprador intenta regatear, pero bueno eso también lo hacen en el concesionario, es normal y estamos acostumbrados». Luis explica que este tipo de eventos cuentan con una gran aceptación por parte del público porque «saben que pueden encontrar cosas interesantes a muy buen precio». También cree que el clima influye. «Si hace muy bueno la gente está por ahí y no viene, y si hace muy malo tampoco es bueno porque se quedan en casa, al final la mejor opción es que esté la cosa nublada», apunta. Durante la feria los visitantes han podido «comprobar todas las prestaciones de los coches y, en caso de que se decidan por uno, realizar todas las gestiones para salir del recinto de La Lechera al volante de su nuevo coche».

Los vehículos ofertados pertenecen a 14 empresas, de las que nueve son concesionarios oficiales -Ramón González, Vidal de la Peña, Autopalas, Grupo Hercos, Grunblau Motor, Parte Automóviles, Grupo Carrera, Grupo Blendio y Setién Herrá- y cinco son empresas de compra-venta -Automóviles Raúl, Automóviles Miguel Ángel, Más Motor, North Cars y Automóviles Carrera-. Además, la Policía Local instaló un parque de educación vial infantil consistente en un circuito al que pudieron acudir los más pequeños con sus bicicletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos