Borrar
Luis Palomeque
La hostelería saca la barra a la calle

La hostelería saca la barra a la calle

Más de una decena de hosteleros instalarán módulos en el exterior de sus establecimientos para ofrecer sus pinchos

Adrian Marcos

Torrelavega

Martes, 8 de agosto 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de Torrelavega sacarán un año más sus barras a las calles de la ciudad durante las fiestas de la Virgen Grande. Después de varios años con la Feria de Día como protagonista dentro del programa festivo los bares se olvidan de las casetas para recuperar las ya exitosas barras junto a sus puertas. Hasta la fecha, más de una decena de establecimientos han presentado la solicitud y se unen a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento.

Las discrepancias entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, surgidas por la suspensión de la Feria de Día en la víspera de su inicio el pasado año, han provocado que este año ni se intente la celebración de este evento. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, afirmaba a principios de verano que la feria «no es necesaria» ya que «no supuso ningún problema» su supresión después de analizar los resultados positivos del gremio hostelero el pasado año.

Si bien las casetas fomentaban la congregación de gente en las zonas en que se ubicaban, la posibilidad de todos los bares para solicitar esta barra exterior permite extender esa atmósfera festiva a todas las zonas de la ciudad, favoreciendo así el beneficio a toda la comunidad hostelera.

Los plazos

lLs empresarios que estén interesadas en habilitar una barra “anexa” a su establecimiento deberán presentar una instancia “sencilla, normal” en el Registro Municipal en la que deben solicitar es espacio que va a ocupar la barra. El precio, ha informado, será de 19,32 euros/día por módulos de 6 metros. Y desde el Ayuntamiento, ha subrayado, se realizarán los trámites de forma “ágil” para que las barras puedan ser una “realidad” a partir del primer día de Fiestas.

El Rincón Chico, La Casuca o Malayerba son algunos de los establecimientos que se echarán a la calle con sus bebidas y pinchos para atraer a la gente a sus terrazas. Pese a no contar con la colaboración de todos los bares de la ciudad ni de zonas concurridas como la plaza Baldomero Iglesias o el Bulevar Demetrio Herrero se espera que la propuesta tenga éxito y «vuelva a crear ese ambiente de bares que ha decaído en los últimos años», como espera Nacho Cobo, gerente de La Casuca.

Esta idea no es nueva en la ciudad, desde 2009 algunos hosteleros decidieron poner en marcha esta iniciativa que se ha venido repitiendo durante varios años y sumando adeptos. Beatriz Izuel, de El Rincón Chico, afirma: «desde que abrimos hace dos años hemos montando la barra y siempre da buenos resultados». El deseo de torrelaveguenses, hosteleros y Ayuntamiento es la participación de la gente en las fiestas, el consumo en los bares, tener las calles repletas de gente y terrazas a rebosar, y las barras exteriores son la apuesta de este agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios