Borrar
El Coro de Solvay y su acompañamiento instrumental cerrarán este año la velada musical. Luis Palomeque
La música coral une a todas las agrupaciones de la ciudad

La música coral une a todas las agrupaciones de la ciudad

Los coros más representativos del municipio actuarán en el Bulevar Demetrio Herrero el jueves 17 a las 21.00 horas

I. GLEZ. C.

Torrelavega

Miércoles, 16 de agosto 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un coralista de pregonero, Manuel Egusquiza, que además, en breve recibirá el título de ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’, dice ya mucho de lo que significa para Torrelavega la tradición musical y, especialmente, coral. La capital del Besaya puede dar más de una lección, sin presumir en exceso, de lo que representan en el conjunto de la región ‘sus’ corales, comenzando por la más antigua, la Coral de Torrelavega. Por no hablar del Coro Ronda Garcilaso.

Las dos, junto a las agrupaciones Ronda Besaya y Santa María de Solvay, sumarán las voces de sus componentes a las de los anteriormente citados conjuntos, para protagonizar la Gran Noche de Corales que se celebrará el jueves 17 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero.

Los Garcilaso, dirigidos por Lorenzo Morante, serán los primeros en subirse a este escenario para poner de manifiesto la potencia de sus voces (es un coro mixto) y la excelencia de un repertorio en el que siguen muy presentes las obras del que fue su fundador: Pepín del Río. Esta agrupación siempre destaca por su elegancia y por el respeto a la canción montañesa por excelencia. En una misma linea, tras Los Garcilaso será el turno de la Coral de Torrelavega. Manuel Egusquiza ha sabido cambiar el rumbo del coro más antiguo del municipio, fundado en 1925 por el maestro Lucio Lázaro. Este conjunto, también mixto, crece año tras año en repertorio, fruto de un trabajo constante y un objetivo de encontrarse entre las grandes corales del país. Y si se quiere seguir hablando de gusto por la música regional, es el turno del Coro Ronda Besaya. No puede faltar en la Noche de las Corales de Torrelavega una de sus formación más queridas, que siempre participa en los acontecimientos de este tipo.

El espectáculo lo cerrarán las voces masculinas del Coro Santa María de Solvay. Con más de dos décadas de trayectoria, igualmente en linea ascendente, su director Carlos Blanco, mantiene a una agrupación tan sólida y experimentada como las magníficas voces de sus componentes.

La noche de las corales es uno de los espectáculos que no faltan en la programación festiva. Los seguidores de estas agrupaciones llenan el bulevar para disfrutar de canciones del folclore regional y también de otros estilos musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios