eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'La Lechera', Sociedad Limitada

TORRELAVEGA

'La Lechera', Sociedad Limitada

04.02.10 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que el día 1 de enero de 2010 el Ayuntamiento se quedara en solitario con la gestión del pabellón de la Feria de Muestras 'La Lechera' (ya no podrá llevar en nombre de Cantabria como exclusivo recinto expositivo regional), por primera vez, se presenta un diseño de futuro para este edificio que alberga ferias de muestras oficiales de la región, desde hace 20 años.
En una reunión celebrada ayer miércoles, entre representantes municipales y regionales (Consejería de Hacienda), la principal noticia ha sido la decisión y el compromiso del Gobierno de Cantabria de aportar, en cuatro años, 630.000 euros. Aunque ya no pueda figurar como organizador de eventos, ni formar parte del Consorcio -lo hacía a través de la Consejería de Economía- no va a dejar de apoyar, al menos en los próximos cuatro años, los eventos feriales, y de otro tipo, que puedan hacerse en el recinto 'La Lechera'.
Lo más importante es que el Gobierno de Cantabria, a través del departamento que preside Ángel Agudo, confirmó ayer la cesión, a fondo perdido, de 630.000 euros en cuatro años, con los siguientes plazos: 230.000 euros en 2010, 180.000 euros en 2011, 120.000 euros en 2012 y 100.000 euros en el año 2013. Esto sin perjuicio de que, superado este cuatrienio, pueda renovarse el convenio.
Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido optar por la fórmula de crear una sociedad limitada, para la gestión y explotación de 'La Lechera', lo que le dará opción a solicitar créditos a entidades bancarias, dinero que servirá para actualizar y poner los medios materiales imprescindibles, para que este pabellón pueda utilizarse a lo largo de todo el año. El consejo que administrará esta sociedad limitada lo presidirá la alcaldesa y lo integrarán los concejales en proporción a su representación en la Corporación, pero incorporando a todos los partidos políticos.
La nueva sociedad, que podría influir en la nominación el apelativo de 'ferias', seguirá celebrando las mismas muestras que están actualmente incluidas en el calendario ferial: Hábitat (dedicada al hogar y la construcción, que lleva celebradas veintidós ediciones), Automoción (exclusiva muestra de vehículos de todo tipo y que se organiza en Torrelavega desde hace veintidós años), Desembalaje y Antigüedades (desde hace diez años), Liquidación y Stock del Comercio (cinco ediciones) y Hostal-Alimentaria, que es bianual, y que lleva celebradas diecisiete ediciones.
Según explicó ayer José Manuel Cruz Viadero, representante municipal, en la reunión celebrada en la Consejería de Economía, es intención de la nueva sociedad conseguir, al menos, que se celebren dos ferias más pero, especialmente, potenciar el recinto para uso de terceros y así hacerle viable económicamente.
El concejal encargado de los Servicios Generales del Ayuntamiento, explicó que, como principal objetivo «y único medio para que este pabellón sea viable económicamente», está incluir dos ferias más pero, sobre todo, en que sirva como lugar para acoger eventos particulares (congresos, conciertos, actos de empresas y deportivos, comidas multitudinarias...) Para ello se ha de contar con medios, humanos y técnicos, imprescindibles. El primero será contratar comerciales que, lejos del sillón de un despacho, salgan a la calle a 'vender' el recinto ferial, asegurando así que tenga un uso continuado a lo largo del año. El segundo, y no menos importante, es mejorar las instalaciones, comenzando por invertir en un sistema de climatización, al que se ha dado prioridad. Por las características del recinto, una nave industrial del siglo XIX (se elaboraban en ella diversos productos derivados de la leche bajo el nombre comercial de 'La Lechera'), rehabilitada como recinto ferial, solamente se pueden organizar actos avanzada la primavera y recién acabado el verano. Así todo ha habido eventos en los que los asistentes han resistido temperaturas de entre 8 y 12 grados (las ferias de Navidad), o superando los 30 grados (antigüedades y liquidación comercial, en agosto). Esta instalación, en una superficie interior de 5.000 metros cuadrados (23.000 metros más en el exterior), puede llegar a costar un millón de euros, pero es imprescindible para ofertar el recinto a lo largo de todo el año. No obstante, Cruz Viadero, anunciaba que éstas no serían las únicas inversiones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'La Lechera', Sociedad Limitada

Vista general del recinto ferial, que dispone de 23.000 metros cuadrados en el exterior y 5.000 metros en el interior. :: LUIS PALOMEQUE

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.