Descubriendo al navegante

Retrato. Una de las imágenes del navegante santoñés./
Retrato. Una de las imágenes del navegante santoñés.

Al cumplirse quinientos años de la muerte de Juan de la Cosa, una exposición recorrerá la trayectoria vital de este personaje

Pese a sus aparentes disputas con el Almirante, Juan de la Cosa vuelve a embarcarse con él en su segundo viaje. Su tercer periplo a América, en 1499, lo hace como piloto principal de cuatro navíos mandados por Alonso de Ojeda y a su regreso, un año después, realizó y entregó a los Reyes su famosa Carta, que constituye un gran compendio del saber geográfico de la época al representar todas las tierras conocidas y mostrar por primera vez la insularidad de Cuba y, quizá, apuntar la total independencia geográfica de América respecto de Asia.

Su sexta y última singladura comienza en el año 1508 y la realiza con el objetivo de instalarse definitivamente en América. En 1509 alcanzó tierra firme e inició una expedición a pie en busca de riquezas y territorios para el reino de Castilla. El 28 de febrero de 1510 murió acribillado por las flechas de los indígenas en Turbaco (la actual Colombia), y fue enterrado allí mismo. El Rey Fernando el Católico confirmó todos sus privilegios y asignó a su viuda 45.000 maravedíes para ayuda al casamiento de su hija mayor.

Áreas temáticas

La exposición que el próximo 3 de julio se inaugurará en el Palacio de Manzanedo de Santoña y que posteriormente podría mostrarse en el Museo Naval de Madrid y en el Museo Pinzoniano de Palos de la Frontera (Huelva), está dividida en diferentes áreas temáticas atendiendo a su carácter divulgativo. Así, en los diferentes espacios del edificio santoñés, parte de cuyas instalaciones serán remodeladas para acoger la exposición, se distribuirán las áreas temáticas. El recorrido por la muestra 'Juan de la Cosa y la época de los Descubrimientos' comenzará con una aproximación al personaje y a la Santoña de su tiempo. En este apartado se hará referencia a la tradición marinera de la villa cántabra así como al porqué del asentamiento en Andalucía de numerosos marinos y comerciantes cántabros a finales de la Edad Media y como con sus barcos protagonizaron buena parte de la expansión oceánica.

Un segundo apartado se dedicará a la expansión atlántica de la Corona de Castilla y explicará cómo los Reyes Católicos, después de ver consolidado el reinado de Castilla y casi ultimada la Reconquista, se dieron cuenta de que estaban perdiendo la carrera atlántica frente a su vecinos y comenzaron sus reivindicaciones sobre Guinea y contra el monopolio portugués. En este apartado se prestará especial atención a los avances técnicos en las ciencias de la navegación y los primeros descubrimientos y exploraciones.

La vida y los viajes de Juan de la Cosa ocuparán un lugar destacado en la exposición que se presentará en el Palacio de Manzanedo a partir del 3 de julio y hasta finales de agosto. Además del Descubrimiento, se resaltará la vinculación del marino santoñés con la Corona de Castilla en misiones diplomáticas o de espionaje, así como en nuevas expediciones y en la confección de cartas náuticas.

Pionero

Por la época y el lugar en el que le tocó vivir y por su especial espíritu, Juan de la Cosa participó en la vanguardia de los nuevos tiempos y fue un pionero en algunas de las actividades de la Casa de Contratación. Ésta se funda en 1503 como primer organismo oficial privativo de la administración del Nuevo Mundo. Entre otras, la Casa era la encargada de procurar la seguridad a la navegación tanto en las rutas como en los propios barcos. El papel de la Casa de Contratación es objeto también de uno de los apartados temáticos de la muestra en el que se detallan también, entre otras, las gestiones de Juan de la Casa de Contratación en Portugal.

La muestra se cerrará con un área dedicada a Juan de la Cosa y la cartografía entre los siglos XV y XVI. Las cartas de mareas, los 'portulanos' y su característica imagen del Mediterráneo primero y del mundo conocido después se recogerán en este apartado en el que también se pasará revista a otro tipo de mapas que conviven con los portulanos. En este área se tratará de aproximar al visitante a los problemas a los que se enfrentó el cartógrafo santoñés a la hora de realizar su carta: el verdadero tamaño de la tierra, la ubicación de los nuevos territorios respecto al continente europeo, la forma del Nuevo Mundo a través de la información de sus costas y su relación con el extremo oriental asiático.

El mapa mundi fue realizado por el navegante en el Puerto de Santa María, según figura en la inscripción de esta pieza que se conserva en el Museo Naval de Madrid después de numerosos avatares. Desde que se custodia en este museo, la Carta sólo ha salido en una ocasión por lo que en Santoña se exhibirá un facsimil. En un primer momento, el mapa fue archivado en la Casa de la Contratación de Sevilla de donde fue robado y posteriormente vendida al barón Walcknaer en 1832. A su muerte, la pieza fue subastada y adquirida por el Gobierno español por 4.200 pesetas. El mapa mundi está trazado en una hoja grande de pergamino de forma ovalada.

En este área temática el público podrá conocer también algunos de los instrumentos utilizados en la navegación como astrolabios, brújulas, relojes y cuerdas, además de los materiales empleados para la confección de las cartas (pieles y tintas). Atención especial se dedica a la carta de Juan de la Cosa, sus características técnicas, cómo se dibuja el nuevo mundo a partir de lo observado y las dimensiones de la Tierra.

Otros actos

Coincidiendo con la apertura de la exposición conmemorativa del quinto centenario de la muerte del navegante, el Ayuntamiento de Santoña ha programado un ciclo de conferencias en torno a este tema que se desarrollará en el mes de julio. También en ese mismo mes se ha programado un ciclo de proyecciones de documentales y largometrajes sobre América y el Descubrimiento que se desarrollará en el Teatro Casino Liceo. El Ayuntamiento santoñés ha previsto también editar una guía didáctica y convocar una concurso de marcapáginas. Además del Ayuntamiento de Santoña y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadoras de la exposición, la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad se sumará a esta celebración con la edición de un cómic sobre su vida que se distribuirá entre los escolares de la región.

Las conmemoraciones concluirán el 12 de octubre con un acto de homenaje junto al monumento a Juan de la Cosa, en Santoña.

Comerciante, cartógrafo, propietario de una nao, navegante, soldado, espía... ¿quién fue Juan de la Cosa?. La personalidad y la trayectoria vital del santoñés que realizó el primer mapa mundi que incluía las tierras del Nuevo Continente serán abordadas en la exposición 'Juan de la Cosa y la época de los Descubrimientos' que el próximo verano se exhibirá en el Palacio de Manzanedo de Santoña. Al cumplirse quinientos años de la muerte del navegante santoñés, el Ayuntamiento de Santoña y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura han organizado una exposición que recorrerá la trayectoria del autor del primer mapa mundi y el papel que desempeñó este personaje en la época de los descubrimientos. Con carácter divulgativo, la muestra será el eje central de una serie de actividades que tratarán de situar a Juan de la Cosa en su contexto histórico.

De la Cosa fue el arquetipo de hombre renacentista, con profundos conocimientos técnicos sobre el arte de navegar y la cartografía, pero también aventurero e inquieto de espíritu que exponía con frecuencia su vida y su hacienda. Fue propietario de naves y comerciante; enviado regio en asuntos diplomáticos, incluso espía al servicio de los Reyes Católicos; cartógrafo y hombre de ciencia; descubridor y conquistador de nuevos territorios para la Corona española.

El navegante santoñés era el propietario de la nao capitana del Descubrimiento, llamada Gallega, que como era costumbre fue rebautizada primero como Marigalante y antes de la partida al nuevo Mundo como Santa María. La leyenda cuenta que se botó en los propios astilleros de la villa marinera de Santoña.

 

Fotos

Vídeos