Gijón, por tercer año, se suma al festival Foconorte con la obra de Cristina Busto

G. B.SANTANDER.

'Egocentrismo puro' es el epígrafe de la muestra de Cristina Busto con la que El hervidero de la Galería Espacio Líquido de Gijón se suma a Foconorte por tercer año consecutivo. Es uno de los tres espacios expositivos de comunidades autónomas vecinas que se han sumado a esta cuarta ediciòn del Festival de Fotografía y Video. La artista multidisciplinar de origen asturiano Cristina Busto reúne en la muestra una selección de trabajos que definen su evolución a través de la animación 'stop motion' (paso a paso), técnica que desarrolla en la actualidad y a la que llega partiendo del dibujo y de la tecnología 'barata'.

La propia artista explica que en cada una de las piezas hay un tiempo que se expande y se comprime (1, 2, 3 meses o 3, 4, 5 minutos). En ocasiones, «mientras la animación transcurre con sincopada normalidad, la imagen real pasa a toda velocidad. Una realidad alrededor de la otra, una dentro de la otra».

Busto (Avilés, 1976) empieza sus estudios de artes plásticas en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y se licencia en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca. Su primera pieza de animación, "Plei", fue premiada por INJUVE en 2006 y emitida en el programa "Metrópolis". Ese mismo año obtiene la beca Alnorte por "Apartamientos", realizada en colaboración con David Cantera. En 2007 participa en los festivales de vídeo LOOP de Barcelona y Optica de Gijón. El colectivo L.H.F.A. la invita a participar en el proyecto de creación "Drawing Gibraltar" junto a la artista Ana Cortés que se expuso en la sala Off Limits.

En 2008 obtuvo una mención especial por "La dulce alienación" en "Generaciones" de Caja Madrid. Esta pieza también formó parte del "Ciclo de video de la O.N.G. de Caracas" dentro del proyecto del colectivo L.H.F.A. que se expuso en el Centro de Arte Moderno de Madrid y en la Galería Rosa Santos de Valencia. También fue invitada a participar en "Eventos, performances para video e intervenciones sobre performances", que se proyectó en Sevilla y Madrid. Colaboró con Rodrigo García en la creación de las visuales para su última obra 'Versus' y en 'Teoría de la evolución de las especies', presentada en la Noche en Blanco de Madrid.

En 2009, su último corto, 'Pruebas definitivas', fue premiado en la sección "Anime" del concurso "En piezas" de La Casa Encendida y exhibido en la sección especial informativa del festival "Animadrid". Participa asimismo en el festival INGRAVID de Figueres con la instalación "Ciclotropo", que relaciona la animación con la escultura cinética.

La exposición puede visitarse en El hervidero de la Galería Espacio Líquido de Gijón hasta mediados de abril en horario de martes a sábado de 12:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Datos de la exposición:

Título: "Egocentrismo puro".

Autor: Cristina Busto.

Lugar: El hervidero-Galería Espacio Líquido. Calle Jovellanos, 3 bajo, sótano Gijón (Asturias).

Fechas: Hasta el 15 de abril de 2010.

Horario: de martes a sábado de 12:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.