El 'Conciertazo' de Fernando Argenta en la Semana Inusual de la Música

A. RUIZSANTANDER.
La Sinfónica Juvenil José Artigas se creó en los años noventa. ::
                             DM/
La Sinfónica Juvenil José Artigas se creó en los años noventa. :: DM

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil José Artigas con Fernando Argenta y su 'Conciertazo' centran la programación de hoy en la Semana Inusual de la Música que se celebra en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Junto al concierto de esta tarde, que dará comienzo a las 18.00 horas en el Auditorio del conservatorio, el programa de la jornada incluye también un nuevo concierto didáctico del ciclo 'Con mucha música 10', dirigido a alumnos de segundo curso de Primaria.

Música de Ginastera, Alberto Márquez, Rossini, Yuri Hung, Strauss y Offenbach integran el programa que interpretará la Sinfónica Nacional Juvenil José Artigas de Uruguay. Esta formación nació en 1996 bajo el impulso de José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. Desde ese momento, bajo la dirección de Ariel Britos, esta orquesta se ha convertido en un punto de referencia para los jóvenes talentos.

La Sinfónica José Artigas se ha convertido en un espacio innovador, comprometido con la creación de puentes para el encuentro con el arte y la música de aquellos sectores de la población que habitualmente no tienen acceso a ellos. A lo largo de los últimos años, la orquesta ha actuado en distintos escenarios latinoamericanos y ha participado en proyectos innovadores como el ciclo de Conciertos Comentados o los conciertos didácticos para niños.

Fernando Argenta será hoy el encargado de conducir hoy a la Sinfónica José Artigas en el 'Conciertazo'. Argenta, hijo del director de orquesta castreño Ataúlfo Argenta, comenzó a trabajar en los años setenta en la radio, concretamente como creador y director del programa 'Clásicos Populares' que ha permanecido en antena de forma ininterrumpida durante más de tres décadas. Argenta ha dirigido, en diferentes periodos de tiempo, Radio 3 y Radio 1 de RNE. Hasta el pasado año estuvo también al frente del programa 'El Conciertazo' que emitía TVE.

Además de conferenciante y escritor, Argenta ha desarrollado una intensa labor de divulgación de la música clásica, especialmente entre los niños . Así, desde hace algún tiempo realiza más de 80 conciertos de carácter didáctico al año.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que figura la Medalla de Honor de la Quincena Musical de San Sebastián y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mañana, recitales

La programación de la Semana Inusual de la Música concluye mañana viernes con un nuevo concierto didáctico y varios recitales. Así, el auditorio del centro acogerá un recital de trompa a cargo de alumnos de la Escuela Reina Sofía y, posteriormente, un concierto de flauta, violín y violoncello. La jornada concluirá con la actuación de los ganadores de Certamen de Música Joven de Cantabria en su edición de 2009 que correspondió a The Puzzles, Smooth Beans y Cumming Soon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos