El terreno de Mioño no es apto para ubicar el sexto colegio

El Ayuntamiento deberá ceder a la Consejería de Educación otra parcela para instalar el tan demandado centro

ABEL VERANO
Tezanos presentó en el IES Zapatero Domínguez el proyecto del nuevo pabellón deportivo. ::                             DM/
Tezanos presentó en el IES Zapatero Domínguez el proyecto del nuevo pabellón deportivo. :: DM

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunció ayer que el terreno ubicado en la pedanía castreña de Mioño (antiguo campo de fútbol) donde el Ayuntamiento de Castro Urdiales pretendía que se instalase en sexto colegio, no es apto. Así de claro lo dejó durante la visita que realizó ayer al IES José Zapatero Domínguez donde presentó, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, el nuevo gimnasio que se construirá en el centro. «La parcela, en cuanto a superficie, es suficiente y podría ser adecuada pero tiene una serie de pegas importantes, lo que hace que en estos momentos esté informada desfavorablemente».

Tezanos aseguró que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tendría que aclarar la situación urbanística y jurídica de esta finca. Además, el hecho de que el terreno esté junto a un río, «supone un problema con Confederación Hidrográfica. Eso conllevaría que habría que llevar a cabo un plan de inundabilidad y luego solventar y encauzar los problemas que pueda tener esa parcela». A todo esto, la consejera sumó otra dificultad más. El acceso al terreno, que es a través de un puente «tienen un mal estado de conservación y un trazado irregular».

Por este motivo, Díaz Tezanos aprovechó la ocasión para requerir el Ayuntamiento de Castro «que ceda con carácter inmediato una parcela que esté en condiciones. Una parcela libre de cargas y adecuada para la construcción de un colegio, porque la experiencia que tenemos hasta ahora en este Ayuntamiento con el tema de las parcelas es que todas tienen un montón de problemas, en algunos casos de difícil solución como ésta de Mioño».

Nuevo gimnasio

La consejera de Educación también se refirió a las características del nuevo gimnasio que albergará el IES José Zapatero Domínguez para el próximo curso 2010-2011 y que a su juicio «cubrirá las necesidades de los escolares de este centro educativo y servirá para impartir Educación Física en las mejores condiciones». La nueva instalación tendrá una superficie de 615 metros cuadrados, que se repartirán en dos volúmenes, uno de mayor tamaño y forma regular donde irá la pista deportiva y, otro, más pequeño, que rodeará al anterior por su esquina sur-este, la zona más próxima al instituto.

Por su cercanía al centro, es en este último donde se instalará el acceso principal. Además de una pista de 424 metros cuadrados, de 15 por 28, la instalación contará con dos vestuarios de 30 metros cada uno, un espacio para el monitor deportivo de 15 y un almacén, también de 30 metros cuadrados.

El edificio se ubicará en la parcela contigua a la estación de autobuses y a una cota superior a dos metros del instituto. Para solventar esta diferencia de altura se ha previsto la construcción de una rampa de 65 metros de longitud, que sirve también para salvar un regato existente mediante entabulación y losa armada.