'El cartógrafo de la reina', novela inaugural, da voz a Juan de la Cosa

G. BALBONASANTANDER.
Portada del libro ::
                             KATTIGARA/
Portada del libro :: KATTIGARA

El primer volumen de la Colección Galerna: 'El cartógrafo de la reina (Memorias de Juan de la Cosa)', de Javier Tazón Ruescas, es una novela histórica que narra los hechos que llevaron a la expedición colombina de 1492, de la que Juan de la Cosa fue un eje importante. Tazón Ruesca, licenciado en Derecho, dedicado a la abogacía y la gastronomía, a través de cofradías y asociaciones, es autor del libro 'El Trujal, cuentos, leyendas e historias sobre el mundo de la sidra en Cantabria'.

Durante cerca de tres años el narrador, que cuenta con varios libros de cuentos y novelas inéditas, ha elaborado un incursión biográfica, documentada y narrativa que plantea además una nueva visión del Descubrimiento basada en las más modernas investigaciones.

Son muchos los enigmas que rodean el Descubrimiento, desde las Capitulaciones de Santa Fe y el posterior cambio de opinión de la Reina, hasta la propia figura del Almirante y el accidentado viaje de las tres carabelas. Javier Tazón ofrece respuestas a muchas preguntas en un volumen que se presenta como «una versión muy verosímil de lo que pudo ocurrir en la realidad, basándose en las más modernas investigaciones, las cuales desbancan buena parte de los mitos creados en torno al viaje de 1492». Una novela que se define como «rompedora, narrada con estilo ágil», incardinada en el género del misterio histórico, de moda y auge en los últimos tiempos.

Juan de la Cosa fue científico, navegante pionero, hombre de confianza de la Reina Isabel I de Castilla y una de las figuras más destacadas en los acontecimientos que cambiaron el curso de nuestra civilización. Tras el perfil narrativo de esta novelase plantean varios interrogantes: «¿Quién descubrió América? ¿Fue Colón, como las conveniencias de la Historia nos hicieron creer? ¿Por qué los Reyes Católicos apoyaron la empresa? ¿Qué oscuros intereses se escondían tras las Capitulaciones de Santa Fe?». Juan de la Cosa, marino de Santoña afincado en Puerto de Santa María, científico, navegante pionero, tiene las respuestas.

A petición de la familia Pinzón, según subraya el libro «redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido él quien en verdad descubrió las Indias Occidentales».

'El cartógrafo de la Reina', espía de la Corona, autor del primer mapamundi moderno de la Historia, cumple el encargo y narra la conspiración de los banqueros italianos con Fernando de Aragón, que se las ingenian para que Isabel de Castilla firme unas capitulaciones en las que se conceden extraordinarios poderes al oscuro Cristóbal Colón. El cartógrafo es crítico en extremo con el comportamiento del Almirante, quien resulta, «un conspirador de salón, hábil propagandista de sí mismo». Tras la muerte de Juan de la Cosa, su escribano y amigo Lope de Haro toma la pluma para narrar el fin heroico del gran marino en la selva de Turbaco, el 28 de febrero de 1510.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos