Las inmobiliarias cántabras amplían su red de ventas a otras autonomías

Representantes de las inmobiliarias agrupados en Afilia. ::                             ROBERTO                             RUIZ/
Representantes de las inmobiliarias agrupados en Afilia. :: ROBERTO RUIZ

Afilia compartirá base de datos de inmuebles con agencias de Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia

D. G.SANTANDER.

La Asociación Afilia -que agrupa a 29 empresas y más de 40 agencias de intermediación con la misma base de datos de viviendas- ampliará en un plazo no superior a dos semanas su red de colaboración a otras autonomías. En concreto, compartirá base de datos con inmobiliarias de Navarra, Castilla-León, Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Este hecho supone que más de un centenar de agencias inmobiliarias podrán acceder a los pisos de Cantabria. En el futuro la red podría tener presencia en Asturias y País Vasco.

Las inmobiliarias cántabras celebraron ayer una reunión en Mogro en la que analizaron los datos de ventas de inmuebles del último año que revelan que el número de compraventas registradas por la asociación el año pasado fue de 545 operaciones. La agencia dispone hoy de 1.531 propiedades. El primer trimestre de 2010 ha sido especialmente bueno y se han duplicado las ventas con respecto al primer trimestre de 2009. En total se realizaron entre enero y marzo 189 operaciones. Otro de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión es el acuerdo de centralizar en Afilia la comercialización de los activos inmobiliarios adjudicados a los bancos.

Afilia nació a comienzos de 2008 cuando siete agencias inmobiliarias de Santander dejaron de hacerse la competencia y pasaron a unir esfuerzos para ofrecer mejores servicios a compradores y vendedores y mejorar sus ventas. Bajo la marca «Afilia» gestionan su cartera de viviendas de forma conjunta. Hoy son más de 40 agencias de intermediación y 29 empresas cántabras que comienzan su expansión por España. El próximo paso, crear una web nacional para buscar los pisos.