El Cuarteto Ars Hispánica clausura en el Ateneo los Sábados Musicales

El ciclo municipal cierra mañana su exitosa séptima edición, tras acoger a doce músicos y ocho conciertos con protagonismo cántabro

G. BALBONASANTANDER.
Los integrantes del cuarteto que protagoniza mañana la clausura del ciclo. ::
                             DM/
Los integrantes del cuarteto que protagoniza mañana la clausura del ciclo. :: DM

El cuarteto de cuerda Ars Hispánica, una de los más importantes formaciones del panorama musical actual, configurada por los hermanos Saiz San Emeterio, músicos cántabros, junto a la salmantina Laura Oliver, protagoniza mañana el concierto de clausura de los 'Sábados Musicales' del Ateneo santanderino que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Los violinistas Alejandro Saiz y María Saiz, junto con José Manuel Saiz, viola, y la violonchelista Laura Oliver integran Ars Hispánica que atesora una larga trayectoria, que lo sitúa y consolida como una de las agrupaciones de cámara más importantes de España. A lo largo de su existencia ha llevado a cabo numerosos proyectos, representativos de la excelente calidad artística de la agrupación.

Sus componentes poseen una sólida formación obtenida en centros como la Escuela Reina Sofía, el Real Conservatorio de Madrid, Oberlin College (EE UU) y Conservatorio de Ginebra (Suiza), y una amplia experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las salas más importantes.

Además han recibido consejo y formación de grandes maestros en el campo de la música de cámara entre los que cabe destacar a P. Farulli (Cuarteto Italiano), M. Cervera, G. Takacs (Takacs String Quartet) y E. Drucker (Emerson String Quartet), entre otros, cuyas enseñanzas han influido notablemente en su desarrollo como grupo camerístico.

Asimismo han sido laureados en diversos concursos nacionales e internacionales. Sus numerosas actuaciones les han llevado a festivales y salas como el Festival Internacional de Santander, Festival Francisco Tárrega, Teatro Liceo de Salamanca, Fundación Juan March, Fundación Marcelino Botín, Ciclo de Música Clásica en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Primavera de Castellón, muchos de los cuales han sido grabados por Radio Nacional de España y emitidos en directo.

Entre sus compromisos inmediatos más relevantes se halla la participación en el ciclo de música de cámara del Auditorio Nacional. Dedican especial atención a reflejar en su repertorio un marcado compromiso con la música contemporánea. De su mano han nacido estrenos absolutos como el del cuarteto nº 2 de Ángel Oliver, el Cuarteto para el Fin de las Razas de Valentín Ruiz (ambos en el FIS con gran éxito de crítica y público), el cuarteto nº 7 de Eduardo Rincón y el nº 2 de Antonio Noguera.

Su discografía incluye el doble CD 'Compositores españoles en el XXX Aniversario de Radio Clásica', editado por el sello RTVE-Música. En febrero de 2002 realizaron la grabación de un segundo CD, encargado por la Fundación Marcelino Botín, con obras de Rincón y Juanjo Mier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos