Siete escenarios acogerán la Primera Gira de Teatro Aficionado 'Santandeuropa'

La Federación cántabra, en colaboración con la Fundación Santander 2016, organiza de abril a noviembre este periplo escénico integrado por doce convocatorias

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
Elisa Sainz, Rafael Doctor y José Andrés García. ::
                             DANI PEDRIZA/
Elisa Sainz, Rafael Doctor y José Andrés García. :: DANI PEDRIZA

El teatro aficionado de Cantabria representa un territorio cultural emergente y tras fundir entusiasmo, vitalidad creativa y entrega comienza a recoger sus frutos. Ahora este colectivo canalizado a través de una federación que integran en el presente nueve grupos -aunque el número de compañías independientes es mucho mayor-, abordará desde mañana sábado hasta final de año una gira de la mano de Santander 2016 que ratifica su potencial y su creciente y activa presencia.

La iniciativa, organizada por la Federación de Teatro Aficionado de Cantabria, conlleva además la implicación de diversos espacios de la capital cántabra, caso del Conservatorio Jesús de Monasterio o el Centro Cultural Ateca. Doce propuestas, nueve de ellas cántabras, configuran desde este mes de abril y hasta noviembre, la Primera Gira de Teatro Aficionado Santandeuropa. Colectivos tan veteranos como Corocotta de Reinosa, que cumple precisamente su 25 aniversario, o Entrecajas Fusión, que ha tenido una decisiva actuación en el impulso de esta plataforma, participan en la gira que se inicia mañana día 10 y que comprende siete escenarios diferentes.

Rafael Doctor, director de la Fundación Santander 2016, junto a Elisa Sainz, presidenta de la Federación de Teatro Aficionado de Cantabria (Feteacan), y José Andrés García, integrante de este colectivo, y director de Corocotta, presentaron los detalles de este periplo que permitirá ofrecer una radiografía de la actividad escénica de los grupos, amén de reivindicar nuevos espacios culturales de la capital cántabra, e implicar en la candidatura de Santander 2016 a otros ámbitos de la cultura al margen del rostro profesional más común.

Todas las funciones de esta gira/muestra, que contará con la presencia de tres grupos foráneros, son gratuitas y las citas siempre están programadas en sábado y a las ocho de la tarde. Los objetivos, tal como subrayó Rafael Doctor son los de «descontextualizar y sacar obras de teatro a otros lugares posibles, junto con el propio desarrollo del programa Santandeuropa». Las doce representaciones (ver ficha anexa) se ponen en marcha mañana con la presencia de La galerna y Sostén Teatro, dos agrupaciones con gran experiencia, unidas para abordar un montaje sobre 'Las criadas' de Genet.Feteacan surgió hace ahora dos años por iniciativa de su presidenta Elisa Sainz, tras contactar con los grupos aficionados de Cantabria, y vincularse con otras federaciones de diferentes comunidades. En el proceso de constitución fue determinante la Federación de Teatro Amateur de Asturias por el apoyo recibido, y las características compartidas. En mayo de 2008 se registró la presentación oficial. José Andrés García subrayó ayer que al colectivo teatral aficionado «le sobra entusiasmo pero le falta apoyo administrativo y ayudas morales, pero ahora se van recogiendo los frutos del intenso trabajo».

EscenAmateur

El colectivo federado cántabro es precisamente junto con sus colegas de Asturias, cofundador de Escenamateur (Federación Nacional de Teatro Amateur), «asociación joven, pero con mucha fuerza, que ahora representa a una gran agrupación pues se han unido a ellas Federaciones de Madrid, Galicia, Aragón, País Vasco, cuyo pilar más sólido es «un programa de intercambios entre los grupos». Feteacan está integrado por los citados Entrecajas Fusión y Corocotta, más La Virigaña, Muriago, Nueve Menos Cuarto, Amigos del Arte, Teatro Genoz, Tela Marinera y Trastolillo. Elisa Sainz se refirió al trabajo desarrollado hasta alcanzar una sólida unión y un programa de actividades que este año contará con varias citas novedosas. Feteacan representa a un colectivo de unas 300 personas que comparten «su afición y amor por el teatro». Uno de sus objetivos es «la lucha por la dignidad y el reconocimiento» del teatro aficionado. Consideramos que «podemos aportar mucho a la cultura y acercar el mundo del teatro fuera de los grandes espacios, a los cuales hay un sector bastante importante de la población que no puede acceder».

Las obras de esta gira se representarán en barrios de Santander en correspondencia con la 'geografía de Santandeuropa', es decir, Alemania, Bélgica, Letonia, Suecia y Finlandia dentro de la iniciativa que sella la candidatura. En mayo Teatro Genoz, de Cacicedo, representará 'Tratamiento de choque', de José Luis Alonso Millán, en el Colegio Cisneros, y el Grupo Amigos del Arte, de Santander, interpretará la obra 'Balada de los tres inocentes', de Pedro Mario Herrera, en el Paraninfo de la Magdalena. Las representaciones de primavera se completarán con las obras 'Los dos sueños', de Shakespeare, a cargo de la compañía Nueve Menos Cuarto, de Los Corrales, y 'Niebla en el bigote', de Jorge Llopis, representada por Muriago, de Santander. Las obras 'El encierro', de José Ramón López Menéndez, a cargo de la compañía asturiana Kumen, y 'Dígaselo a Valium', de Alonso de Santos, que representará la compañía Tela Marinera, de Castro Urdiales, cierran esta fase.