El inventor del teléfono móvil, «enamorado» de Cantabria y sus gentes

El inventor del teléfono móvil, «enamorado» de Cantabria y sus gentes

Martín Cooper participa en los actos del capítulo internacional del queso que comienza hoy sábado con un concurso

R. M. R.SANTANDER.

A Martin Cooper, padre del teléfono móvil, le gusta mucha Cantabria y también el queso. Por eso, mañana será nombrado miembro de honor de la Cofradía del Queso de la región y participará activamente en todos los actos que esta agrupación gastronómica celebra desde hoy en Santander. Cooper, que llegó ayer por la mañana a la capital de Cantabria, permanecerá unos días en la región invitado por la Consejería de Cultura y visitará entre otros lugares El Soplao, San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar.

Nada más llegar el inventor, que también es premio Príncipe de Asturias, se reunió con el consejero Francisco Javier López Marcano para ensalzar los valores de la región. La conoce bien porque ha venido en varias ocasiones. Ayer llegó a reconocer que es un enamorado de Cantabria y de su «gente alegre y hospitalaria».

Asegura que Santander es muy similar a San Diego, la ciudad en la que reside en Estados Unidos, y por ello se ofreció a ser embajador de altura de la tierra y de los quesos. Y es que, una de las cosas que más le ha ilusionado de esta visita es que «por una vez» se le ha invitado a participar en un encuentro que no tiene que ver con las tecnologías sino con algo «mucho más sabroso y ameno».

Ha llegado acompañado de su esposa y no piensa perderse ni una sola de las actividades que la cofradía del queso ha preparado para el fin de semana. La primera de ellas comenzará hoy a las 12.30 horas en el restaurante Zacarías. Se trata del popular concurso de quesos azules que reúne a 40 queserías de toda Europa. El certamen, con un gran prestigio en este sector, será clausurado con una conferencia que pronunciará el especialista Enric Canut, a las 19.30 horas, en la sede de la cofradía. Los asistentes a este capítulo, se espera a medio millar, visitarán también dos queserías en el Valle de Guriezo y La Cavada.

Mañana, el desfile

Los participantes en este evento tomarán mañana, domingo, las calles de Santander con un espectacular desfile desde el restaurante Zacarías hasta el monumento a 'La quesera' que se ubica en la Plaza de la Esperanza. Les acompañará una banda y portarán sus peculiares trajes de cofrades. En el Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde Íñigo de la Serna y celebrarán la imposición de investiduras a nuevos cofrades y los de número. Al término compartirán un aperitivo.

 

Fotos

Vídeos