Ganado de excelente calidad en el II Concurso Regional de Limusín

El toro 'David', propiedad de la ganadería Isagón, fue proclamado campeón entre los machos. ::                             L. PALOMEQUE/
El toro 'David', propiedad de la ganadería Isagón, fue proclamado campeón entre los machos. :: L. PALOMEQUE

El toro 'David' fue proclamado campeón entre los machos y la vaca 'Utrilla' ganó entre las hembras, ambos de Corvera de Toranzo

JESÚS P. DEL RÍOTORRELAVEGA.

El Mercado Nacional de Ganados acogió el pasado fin de semana la celebración del II Concurso Exposición Regional de Limusín, en el que destacó la gran calidad de los animales participantes, fruto del buen manejo de sus dueños, criadores que están demostrando que saben bien el oficio. Presentaron su ganado con todo mimo, sin que faltaran detalles en la exhibición para el evento. En la jornada de ayer, domingo, el espectáculo mereció la pena y el público dejó pequeño el recinto. El toro 'David', de la ganadería Isagón (Isaac Sañudo González), de Corvera de Toranzo, fue proclamado campeón entre los machos, mientras que la vaca 'Utrilla', de la ganadería Nano (Marina Cruz Ordóñez), también de Corvera de Toranzo, fue la ganadora entre las hembras. Ambos ejemplares con 27 meses de vida.

El toro fue adquirido en una subasta en Francia por su dueño, Isaac Sañudo, cuando contaba con poco más de un año de vida y por la cantidad de 6.000 euros. Nano, el propietario de la vaca campeona, también ha comprado reses en el país vecino, de donde es originaria la raza limusina, lo mismo que la charolesa y la blonda. Las tres razas cárnicas están muy introducidas en España, desde hace unas dos décadas, con buenos resultados en ganaderías y número de reses.

En el certamen tomaron parte 28 machos, entre becerros, novillos y toros, y 91 hembras, de todas las edades, pertenecientes a 119 ganaderías. En el evento estuvo presente el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Jesús Oria, junto a jefes de servicio de su departamento. El concurso fue organizado por la Asociación de Criadores de Limusín de Cantabria y la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, contando con el patrocinio de la Consejería y el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el presupuesto de 19.000 euros.

En la jornada del sábado, el jurado, francés, procedió a la calificación del ganado, mientras que ayer por la mañana tuvo lugar la exhibición en la pista de los animales premiados. Entre las ganaderías, las ganadoras fueron, por este orden, Nano-Marina Cruz, Isagón-Isaac Sañudo y Rosario Abascal, los dos primeros de Corvera de Toranzo y la tercera de Ribamontán al Monte. Además, participaron: Alge-Ana Ríos, de Pámanes; Pedro Gutiérrez, de San Vicente de Toranzo; La Llama-José Bernardo Carral, de Escobedo de Villafufre; La Chopera-Isabel Quintana, de Pámanes; El Campo de la Cruz, de Arenas de Iguña; Ángel Martínez, de Puente Viesgo; Fernando Barquero, de Laredo; Granja Los Pinos, de Coorcopar (Torrelavega); José Gutiérrez Irusta, de Guriezo; SAT La Garma, de Hoznayo; María Isabel Pérez García, de Los Corrales de Buelna; La Tejera-Raquel López, de Liérganes; Carmen Saiz, de Silió; José Alberto Carmona, de El Tejo; Rocío Fernández, de Santa María de Cayón; Ramón Martínez, de Santiago de Cartes; Ángel Ruiz, de Santiurde de Toranzo; El Sel-Juan Francisco Pérez, de Viérnoles; Rancho Pechón, de Val de San Vicente; Juan Manuel Mijares, de San Vicente de la Barquera y José Luis Cofiño, de Caviedes.

Durante el evento, una treintena de personas se manifestaron en defensa de sus propiedades en los montes de Utilidad Pública.