Veintisiete obras, nueve lecturas

'Jardín de invierno' de Yolanda Novoa. ::                             DM/
'Jardín de invierno' de Yolanda Novoa. :: DM

La exposición, que se inaugura hoy en el centro cultural, traza un recorrido artístico diverso, plural y versátil La Vidriera acoge una reinterpretación del libro como objeto de creación

GUILLERMO BALBONASANTANDER.

El libro como textura, metáfora, símbolo, instalación, enigma, querencia o invitación al viaje. Nueve miradas plasmadas en cerca de treinta piezas, objeto y objetos de lecturas, convierten desde hoy la sala expositiva del centro cultural La Vidriera en un original homenaje al libro reinterpretado libremente como objeto de creación. De lo digital a lo conceptual, del collage a la fotografía, del propio libro reutilizado a la instalación, del guiño poético visual al contenedor metafórico, la pluralidad y diversidad vertebran las propuestas de la muestra colectiva, expresamente concebida y realizada para ese espacio y para el programa cultural de Camargo y sus actividades de la Semana del Libro.

Nueve artistas, Antonio Alvarado, Fernando Navarro Vejo, Javier Redondo, Manuel F. Saro, Matilde Pastor, Raúl Hevia, Sara Huete, Yolanda Novoa y Zaira Rasillo, recrean el mundo del libro como objeto de creación. Un itinerario cruzado de ideas, texturas y experiencias que conforman una de las propuestas más originales entre las decenas de iniciativas que acompañan estos días la celebración del libro y la lectura.

A cada pieza le acompañan textos, en ocasiones de producción propia, de modo que la complicidad literaria, la diversidad de lecturas y el cruce de soportes sea una de las señas de identidad de la muestra. Italo Calvino, Joan Brossa, lecturas personales, devociones literarias, juegos de palabras tienen cabida en este recorrido. Idea de la concejalía de Cultura, la exposición la integran artistas de Cantabria y de fuera (caso de Matilde Pastor - escultora-, Javier Redondo y Antonio Alvarado, éste artista multidisciplinar, pero más volcado con el arte electrónico. Ha sido el comisario del festival de arte electrónico 'Camargo cibernético').

La concejala de Cultura, Jennifer Gómez, destacó ayer en la presentación que la Concejalía ha aportado ayuda para la producción de las obras. Una práctica que se está intentando imponer e incorpora el Código de las buenas prácticas en arte, con la que el Ayuntamiento de Camargo «ha querido, una vez más, estar en la vanguardia, dando al arte y a la cultura el papel que le corresponde. La mayoría de los artistas lo han valorado positivamente y muchos de ellos, han hecho obra específica para la muestra».

El universo del libro como objeto de creación «es una idea interesante que no está explotada», aseguró la concejala, Jennifer Gómez, acompañada por el artista Manuel Fernández Saro, en representación del colectivo.

Sobre la exposición, que se podrá visitar en La Vidriera hasta el 28 de mayo, la directora técnica de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, Ana Bolado, recordó que el libro ha sido desde sus inicios el medio idóneo para plasmar la capacidad creadora del hombre, y destacó que el artista contemporáneo en su afán de ir más allá, «rompiendo convencionalismos, rechazando los formalismos estéticos, se fija en el libro como el medio idóneo concebido para transmitir un mensaje y lo interpreta como una obra en sí misma».

A través de su particular visión, los nueve creadores abordan el libro como objeto creativo desde distintos ámbitos, «donde nada está vedado, sino que combinan conjuntamente nuevos signos y símbolos con elementos visuales y tipográficos descontextualizados, para ofrecer al lector-espectador nuevas alternativas que potencian las posibilidades de comunicación».

Fernández Saro, que procede del mundo de la pintura y, sin embargo, presenta tres piezas muy diferentes alejadas de ella, se mantiene fiel a la ironía, a las lecturas abiertas y superpuestas. Como en otros creadores, propone lecturas y matices diferentes desde las obras, en su caso un contenedor y una vitrina. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de mayo de lunes a viernes en horario de cinco a nueve de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos