La torre medieval de Calderón de la Barca se vende por 1,2 millones

La oferta incluye un proyecto para convertir el monumento del siglo XV en una explotación turística

C. BIELVA
Estado actual de la Casa Torre de Calderón de la Barca, declarado Monumento Histórico Artístico. ::                             C. B./
Estado actual de la Casa Torre de Calderón de la Barca, declarado Monumento Histórico Artístico. :: C. B.

Uno de los monumentos más significativos de Santillana del Mar se vende por 1.250.000 euros. Sus propietarios, que lo habían comprado hace sólo cuatro años, se han visto obligados a desprenderse de la Casa Torre de Calderón de la Barca al no poder acometer su rehabilitación porque el proyecto que proponían incumplía la normativa municipal. Sin embargo, la oferta incluye la posibilidad de construir doce habitaciones o más, orientándose a la explotación turística, proyecto que sí está permitido por el Consistorio.

El conjunto de la Casa Torre de Calderón de la Barca, construido a mediados del siglo XV, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Local (BIC ) en 2002, pero esa protección no ha impedido que el tiempo y la desidia hayan hecho su trabajo y se vea rodeado de modernas construcciones y urbanizaciones que invaden el espacio considerado de protección del monumento.

Tras el anuncio de la venta se han levantado las primeras voces reivindicando que sea el Gobierno regional quien adquiera tal propiedad, ubicada en la plaza de Las Arenas, y le dé el uso adecuado una vez restaurada.

Conforme pasan los días, la casa se está convirtiendo en una ruina amontonada de piedras, tejas y maderas, como consecuencia del abandono a la que se ha visto sometida en los últimos años por no haberse realizado obra alguna tanto en su interior como en su exterior.

El torreón, robusto y almenado, está cubierto por un tejado a cuatro aguas y un contrafuerte posterior que se construyó para evitar desprendimientos. En el siglo XVI se añadió la capilla plateresca a la Magdalena y el resto de la casa baja que se adhirió a la torre y la transformó en palacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos