'Con amigos como tú' reúne diez relatos de Javier Menéndez

Las historias del narrador afincado en Cantabria, que poseen un fuerte componente autobiográfico, integran un volumen que será presentado el martes

G. B.SANTANDER.
Javier Menéndez Llamazares. :
                             DM/
Javier Menéndez Llamazares. : DM

El escritor leonés Javier Menéndez Llamazares, afincado en Santander, publica estos días su nueva aventura literaria: el libro 'Con amigos como tú'. Es la última entrega narrativa de la colección 'Los Libros de Camparredonda'. Llamazares presentó el año pasado su primera novela, 'El método Coué', publicada por la editorial madrileña Funambulista.

Ambientada en los años cuarenta, recreaba la peripecia vital de un antepasado, Manuel Llamazares, que combatió en la Escuadrilla Azul, en el bando alemán. La obra recibió una buena acogida por parte de crítica y público, alcanzando una segunda edición. La Feria del Libro de Santander acogerá el próximo martes, día 4, a las 7.30. la presentación del volumen de relatos.

A través de un variado catálogo de personajes y vivencias, en los relatos, como desvela el autor en el epílogo, se recrean «historias reales, o casi reales» de amigos del autor. El crítico Manuel R. Careaga refiere que, «en una suerte de 'autoficción', el autor juega con la realidad y convierte su propia biografía en materia literaria, y a sus allegados en personajes».

'Con amigos como tú' recopila historias sobre la amistad y sus experiencias y van acompañadas, cada una de una fotografía o ilustración realizada también por amigos del autor: La nómina de ilustradores la integran los diseñadores Ángel Córdoba, Carlos Díaz, Tino R. Melcón e Iván Menéndez Iglesias; los pintores Alejandro López y Antonio-Odón Alonso; los fotógrafos Marce Rodríguez Yebra y Juan José Cacho, y los escritores Dante Bertini, Álvaro Valderas y Antonio Toribios. Cacho y Carlos Díaz son cántabros.

Tras Santander, la obra se presentará en León el día 6,en la Obra Cultural de Caja España. Los relatos tienen un fuerte componente autobiográfico y retratan la infancia y los años escolares de Menéndez Llamazares, en 'Amigos a la fuerza' y 'Pasaporte a La Palomera'.

Alemania y Santander

A través de la travesía literaria que propone el narrador afloran más apuntes biográficos que aportan claves a los relatos: Llamazares vivió tres años en Alemania, entre 1994 y 1997. Esta época la refleja en dos narraciones: 'El kurdo' que habla de un exiliado al que el autor conoció en Colonia, con el que compartía clases del idioma. En 'Matar judíos' recrea parte de su vida laboral en tierras germanas.Santander asoma en 'Transferencia' y los libros y la literatura son el eje central de otros cuatro relatos. También de tema metaliterario es el último, 'Comino', que alude a un escritor en crisis que se ve obligado a adoptar a un perro que ejercerá un inesperado influjo sobre su trabajo literario.

Estas historias, subraya el crítico, ofrecen al lector un recorrido sentimental por la geografía vital del autor, que «con grandes dosis de ironía y nostalgia deja constancia de las diferentes épocas y actividades que han ido perfilando su biografía».

Nuevas entregas

Y apunta y augura que este «canto a la amistad que se extiende también al lector, quien se queda con una media sonrisa al cerrar el libro, preguntándose dónde empieza la ficción y qué historias no se habrá callado el autor», tendrá nuevas entregas.

Menéndez Llamazares, colaborador de EL DIARIO MONTAÑES, estudió en las Universidades de León, Colonia y Cantabria. Es titulado en Biblioteconomía, Lingüística y Tecnologías de la Información. En los años noventa inició su carrera, con algunos premios literarios y pequeñas publicaciones de difusión local y regional, pero abandonó la escritura para trabajar como documentalista, periodista y editor.

Fotos

Vídeos