Nissan llama a 43 prejubilados ante un repunte productivo en Los Corrales

La primera medida anunciada por la nueva dirección de contar con los que se acogieron al contrato de relevo ha sido criticada por los sindicatos

NACHO CAVIALOS CORRALES.
Centro productivo de la multinacional japonesa Nissan en Los Corrales. ::                             ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Centro productivo de la multinacional japonesa Nissan en Los Corrales. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

La primera medida de la nueva dirección de la planta de Nissan en Los Corrales ha sido llamar a 43 trabajadores prejubilados, que se encuentran con contrato de relevo, para que se reincorporen con el fin de hacer frente a un repunte de la producción en la factoría. Ante esta decisión los sindicatos CC OO y UGT, con representación en el comité de empresa mostraron su descontento.

La decisión comunicada por la empresa consiste en llamar a los jubilados parciales que salieron de fábrica durante 2009, al firmar la conocida medida del contrato de relevo, para trabajar el 15% de su jornada anual (32 días y 6 horas), como dice la ley de la Jubilación Parcial. El motivo aludido por la empresa es la punta de producción que va a tener la planta corraliega de mayo a septiembre.

En total son 43 trabajadores, y el calendario fijado para ellos es, en mecanización, del 24 de mayo al 9 de julio y en fundición, del 9 de junio al 27 de julio. En un principio, según informa CC OO, la reincorporación es a los puestos de trabajo que desempeñaban con anterioridad. Aunque se tendrá en cuenta las características del colectivo a la hora de realizar la reincorporación. A partir de hoy se comenzara a notificar esta medida a los trabajadores afectados por la misma. CC OO está valorando la información recibida y en caso de observar algún tipo de irregularidad legal «tomaríamos las pertinentes medidas legales». Por su parte UGT ha pedido a la empresa que reconsideren dicha medida, al estar «totalmente en contra». Se señala que ha elaborado un informe sobre cual era el trabajo anterior de sus compañeros en fábrica, algunos de ellos empleados, otros indirectos y otros aunque, por su edad o por su estado físico, en labores no productivas, un informe «con el que queremos que la empresa recapacite, ya que es ridículo intentar sacar un pico productivo recuperando a estos compañeros a fábrica». También señala que habría que recordar «los riesgos en seguridad que se pueden producir, compañeros que llevan un año fuera de fábrica y que pueden no conocer nuevas normas de seguridad aplicadas».

Fotos

Vídeos