Conmemoración de los 100 años del aeródromo de La Albericia

Los Veteranos del Ejército del Aire preparan diversos actos para recordar el viejo aeropuerto, que cerró en 1953 cuando abrió el de Parayas

REDACCIÓNSANTANDER.

La Asociación de Veteranos del Ejército del Aire ha organizado diversos actos para conmemorar el centenario del aeródromo de La Albericia. El 15 de junio, el catedrático e historiador Pedro Arce Díaz pronunciará una conferencia titulada 'El aeródromo de la Albericia en imágenes'. Al día siguiente, el historiador y colaborador del Servicio Histórico del Ejército del Aire, Ignacio Azaola, impartirá otra titulada 'Aviación, revoloteando por la Bahía y sus alrededores'.

Estas conferencias se celebrarán, con entrada libre, en el Ateneo de Santander, y al término de la segunda tendrá lugar una cena en la Real Sociedad de Tenis. La asociación, además, tiene previsto inagurar en septiembre un pequeño monumento en la Albericia, conmemorativo de este centenario.

Historia

Los orígenes del aeródromo de La Albericia se remontan al año 1910, cuando Santander celebró su primer festival aéreo. En 1912 se instalaron dos hangares y en 1913 se creó el Aeroclub Santanderino y las Semanas Aeronáuticas.

Años después, durante algunos meses de 1921, Santander estuvo unida por vía aérea con Bilbao y Bayona mediante la Red de Hidroaviones del Cantábrico.

Durante 1936 y 1937 hubo un nuevo aeródromo al este de la bahía. Tras la guerra civil, La Albericia compartió el escaso tráfico civil con la base militar allí instalada. En julio de 1950 la compañía Iberia inauguró la línea aérea con Madrid. Sin embargo, debido a las limitaciones de La Albericia, desde 1945 se venía pensando en construir un nuevo aeropuerto. Se eligió como ubicación unos terrenos en Parayas, aeropuerto que se inauguró en 1953, cuando ce cerró definitivamente La Albericia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos