Maílla, Landeral y los daneses Kasír, protagonistas del Festival San Juan Folk

El Arenal de Penagos, escenario esta semana de la séptima edición de esta nueva noche 'Prau' con un programa que ofrece novedades discográficas

MAXI DE LA PEÑASANTANDER.
Los miembros de Landeral, Soltxu, Sergio Sordo, Ricardo Bueno, Paco San José y Beibi, tocarán temas del disco que van a publicar en breve. ::
                             DM/
Los miembros de Landeral, Soltxu, Sergio Sordo, Ricardo Bueno, Paco San José y Beibi, tocarán temas del disco que van a publicar en breve. :: DM

El trío danés Kasír, Maílla, Landeral, Alegría Cántabra, Duerna y los Piteros de Escalante, son los más que sólidos argumentos que presenta el sábado en su séptima edición el Festival San Juan Folk de El Arenal de Penagos, integrado dentro de la programación Prau de este verano. La Asociación Cultural Media Vía, con la colaboración de entidades institucionales y privadas, apuesta por un ambicioso cartel para consolidar su posición de festival de referencia dentro de la escena folk en Cantabria.

A las 19.30 horas saldrán al escenario Alegría Cántabra, grupo de música tradicional cántabra fundado en 2008, integrrado en la actualidad por El Malvís de Tanos, Puri Diaz, Esther Terán y Fernando y David Gomez (estos dos últimos del dúo Sones del Nansa). Ninguno de ellos necesita presentaciones a los aficionados. En el año 2009 ofrecieron 40 recitales por distintos lugares de la geografía española peninsular y dos más en las islas Canarias, una en la finca de la condesa de Telde y otra en el Real Club Victoria en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Han grabado su primer CD 'De pureza regional'. El folk entrará en acción con Maílla, un trío formado por músicos de alta escuela: Marcos Bárcena (Luétiga , Atlantica, Cambera'l Cierzu) a la voz y guitarra; Chema Murillo (Mayadama,Vallobera, Luétiga, Sistemia), al violín, y Maribel Fernandez (Vozpornoche, El Hombre Pez) al acordeón y voz.

Repertorio

Su repertorio inicial incluía temas navideños como villancicos recopilados en los pueblos y en los cancioneros de Cantabria, que servían de soporte para recitales en iglesias, teatros, bibliotecas y salones de actos. Más adelante presentaron un nuevo repertorio basado en tonadas, jotas, marzas, danzas y más generos de la música popular cántabra, siempre con un estilo personal. Con el sello Oca Records acaban de publicar su primer CD de título homónimo.

Ya entrada la noche, los aficionados podrán disfrutar del grupo asturiano Duerna, que quedaron en cuarta posición en el concurso Escenario Prau de esta última edición. Surge como grupo en septiembre de 2008 y con la principal intención de pasarlo bien empiezan a preparar temas en una línea tradicional, hasta que descubren la habilidad de Pedro, uno de sus cuatro integrantes: pasodobles, tangos, jotas, muñeiras, saltones, sones de arriba, rumbas y valses. Poco a poco van dado forma y sentido para conseguir un sonido propio, un sonido arraigado en la cuenca del Nalón que intenta hacerse un hueco entre la música asturiana actual. El año pasado editaron su maqueta 'Dende'l Chigre'.

Super banduca

Landeral será otro de los grandes atractivos del San Juan Folk 2010. Tras la desaparición de Saltabardales, algunos de sus componentes echaban en falta el contacto con el público desde los escenarios. Es por ello que Soltxu (voz y pandereta) y Beibi (caja redoblante) contactaron con el gaitero Sergio Sordo (Naheba, Manuel Luna y Brena la Musica), el acordeonista Ramón Bueno (Garma, Atlántica) y con el pitero Paco San José.

Su repertorio se nutre de temas autóctonos recogidos en cancioneros y por transmisión oral y también de temas propios. Pretenden recuperar el espíritu de la 'banduca' cántabra y en breve sacarán su primer disco con el sello Oca Records, que está a falta de mezclas y masterización. Si se cumple el horario previsto por la organización, a las 01.00 horas de la madrugada, el festival se cerrará con una actuación internacional: el trío danés Kasír, de onda celta.

Interpreta música folk irlandesa junto a composiciones propias. Oisin Walsh al bodhran; Rune Cygan Barslund, al acordeón y whistles y Aske Fuglsang Ruhe a la guitarra y mandolina son los encargados de hacer bailar a un público que se entrega en los diferentes festivales en los que participan, siendo ya unos habituales de Cantabria a pesar de su corta edad. El año pasado tres miembros tocaron en el Festival el Carmucu de Helguera y hace escasas fechas estuvieron en el Folkomillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos