Treinta jóvenes 'scouts' se vuelcan en un plan de apoyo al pueblo saharaui

Tras visitar el Sáhara, han puesto en marcha distintas actividades, como exposiciones y recogida de fondos

EUGENIA ESCAGEDO
Treinta jóvenes 'scouts' se vuelcan en un plan de apoyo al pueblo saharaui

Una docena de jóvenes entre 18 y 30 años pertenecientes al Grupo Scout San José han formado un equipo de cooperación para ayudar al pueblo saharaui y dar a conocer la situación y la vida diaria en los campamentos de refugiados de Tinduf. Dentro de este proyecto, denominado 'Hablemos por fin del Sáhara', han organizado una exposición fotográfica en el bar Amigo (Avda. de España, 28 de El Astillero), que podrá visitarse hasta el próximo 4 julio. Para esta muestra cuentan con la colaboración de la Asociación Cantabria por el Sáhara que les ha cedido las imágenes.

El equipo de cooperación para el desarrollo nace en el seno del grupo Scout San José como respuesta a las inquietudes de un grupo de jóvenes que desean colaboran con el pueblo saharaui. Con este objetivo y con el fin de conocer directamente la situación, el Semana Santa de 2009, varios componentes del grupo viajaron a Tinduf , donde realizaron una labor de investigación entre los jóvenes y scouts de los campamentos, de la que surgió la idea de hacer allí el próximo año unas Jornadas Metodológicas Scouts. En Tinduf convivieron con las familias y comprobaron las necesidades de los residentes, donde lo más prioritario son locales para poder dar formación específica sobre el escultismo como método educativo.

Sin embargo, lograr la financiación para sufragar la construcción se presenta como algo difícil de alcanzar por este equipo, aunque trabajan para lograrlo y para ello han solicitado una ayuda de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

De momento este grupo, que forma parte de la Federación Asde Scouts de España, además de las labores propias de monitor con los niños, trabajan en este proyecto y recaudan fondos por sus propios medios para su financiación. Así, en las fiestas de San José organizaron un mercado tradicional en el que vendieron pinchos y manualidades de una asociación de mujeres. También han iniciado una recogida de materiales didácticos y deportivos para llevarlo a los campamentos. En este sentido, agradecen la colaboración de diversas entidades entre las que destacan el Club Frajanas que ha aportado equipajes de los equipos de fútbol.

Además tienen previstas diversas actividades con los niños saharauis que vienen a pasar el verano con familias del municipio astillerense.

Este equipo de cooperación del Grupo Scout San José señala que su objetivo es conseguir formación para niños y jóvenes, realizar trabajo social y educación infantil dentro de la metodología de los scouts. Explican que los saharauis viven de la ayuda internacional, del turismo solidario o de pequeñas tiendas, pero se hace necesario el trabajo de cooperación y educación para el desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos