El remo cántabro inicia la conquista

El remo cántabro inicia la conquista

Ha llegado el momento de que cada embarcación muestre sus verdaderas cartas para la temporada Una contrarreloj en la ría de Bilbao inaugura hoy la liga de traineras

ENRIQUE VILLASANTANDER.

La Liga ACT se convierte hoy en el punto de mira de los aficionados al remo. La primera competición traineril levanta el telón en aguas de la ría de Bilbao. Se terminó la cuenta atrás y a partir de las 16.00 horas todo lo que se ha pronosticado y visto en la pretemporada cobrará vida propia. Los protagonistas, palada a palada, darán vida propia a una competición que durante tres meses levantará pasiones entre las aficiones de los barcos participantes.

Hay mucha expectación por saber a qué nivel se encuentran los diferentes barcos. Todos los datos que se han podido acumular en la pretemporada ponen de manifiesto que Urdaibai, de la mano de José Manuel Francisco, llega en un momento muy bueno al inicio, pero también se especula con las dificultades, por los remeros propios y no propios, que encontrará el técnico gallego para formar una cuadrilla de garantías.

Siendo los de Bermeo los principales 'cocos' en este arranque de la competición los barcos cántabros de Castro, Pedreña y Astillero apuntan buenas perspectivas y hay que contar con ellos. Castro defiende el título y aunque no hayan mostrado todas sus bazas, Joseba Fernández tiene mimbres para hacer un buen debut. El año pasado 'La Marinera' logró imponerse en esta regata y de esta forma comenzar su triunfal andadura en la competición. Hoy, su afición espera que vuelvan a demostrar que la pretemporada no es la competición y que los rojillos siguen siendo candidatos al título. Los castreños bogarán en la última serie de esta jornada inaugural.

Pedreña afronta este debut con muchas miradas puesta en ella. Ha realizado una apuesta fuerte y no quiere fallar. Llegó el momento de ganar banderas, comentan sus seguidores. Un comienzo firme dará confianza a los componentes de la 'Seve Ballesteros' que hoy, en condiciones normales, recibirá su bautismo en competición oficial. Los pedreñeros tomaran contacto con la competición en la segunda de las tandas.

Poco le ha faltado a la 'San José XIV' para abrir la liga 2010. Será Pasajes de San Juan quien salga en primer lugar y los azules lo harán a continuación. Su rendimiento es una incógnita ya que han estado centrados en la preparación del ocho. Aún así cuenta para luchar por instalarse en la zona media de la tabla y plantearse acciones puntuales, si bien no hay que olvidar que puede ser uno de los tapados de la competición.

La prueba inaugural será una contrarreloj. En la primera tanda bogarán San Juan Iberdrola, Astillero, Zumaia y Tirán, en ese orden. Todos los botes partirán con una diferencia de un minuto. La segunda tanda la protagonizarán las embarcaciones que se clasificaron entre las posiciones 5º y 8º en la Liga del 2009. Zarautz será la primera en partir y le seguirán Kaiku, Urdaibai y Orio. La última tanda la protagonizarán las cuatro mejores embarcaciones de la última liga, en este orden: Pedreña, Hondarribia, San Pedro y Castro.

Ligas ARC

Camargo deberá esperar a mañana para volver a la competición. Será en la Bandera de Elantxobe, a partir de las 12.00 horas. Los de la 'Virgen del Carmen' después de un comienzo inesperado se han rehecho, en la segunda jornada, y han conseguido instalarse entre los cuatro primeros por lo que tomaran parte en la considera tanda de honor.

Los cuatro barcos regionales que compiten en la ARC2 afrontan este fin de semana su desplazamiento más largo, hasta San Juan de Luz, donde competirán mañana a partir de las 11.30 horas.

Una regata que se desarrollará a cuatro tandas y en las que Santoña buscará mantener en ese lugar de privilegio en cabeza de la clasificación, empatado a puntos con Guetaria. Santander y Castro, bien instalados entre los ocho primeros, y Colindres tratando de recuperar el camino perdido.