El aprendizaje del lenguaje oral como medio de integración para los niños autistas

A. S. M.SANTANDER.

José Julio Carnerero, director del Al-Mudaris de Córdoba, participó ayer en el curso 'Tratamientos eficaces para el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo' en Laredo. Durante su ponencia explicó la enseñanza de las habilidades vocales básicas a los niños con trastornos generalizados, y dijo que «lo que necesitan los niños en los primeros años es una intervención muy cualificada, individualiza, intensiva y que vaya dirigida a enseñar las habilidades prioritarias que tienen que aprender». Es entonces cuando estará en condiciones de incorporarse a un aula con más alumnos, porque «no tiene sentido incorporar a un niño de dos años con problemas de desarrollo a un aula normal, creyendo que, simplemente por estar con otros, va a poder avanzar», aseguró.

Hoy en día se conocen técnicas para enseñar esa habilidad, especialmente en niños de dos o tres años que por diferentes razones no hablan. «Se ha demostrado que hay una gran diferencia entre enseñar comunicación basada en lenguaje vocal y no usarla», unas técnicas que no van dirigidas a niños con diagnóstico de autismo, sino con un grave retraso en el lenguaje.

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