La historia de la música alza el telón

La soprano Ainhoa Arteta, el pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica de Bilbao son los protagonistas esta noche de la doble conmemoración El FIS rinde homenaje a la obra de Miguel Ángel Samperio e Isaac Albéniz

MARTA SAN MIGUELSANTANDER.
Maestro. Al piano, esta noche, el argentino Horacio Lavandera, en lo que será su primer concierto esta año en España . ::
                             DM/
Maestro. Al piano, esta noche, el argentino Horacio Lavandera, en lo que será su primer concierto esta año en España . :: DM

Hubo que recuperar sus canciones, sus obras orquestales y sus óperas, para que el mundo entero cambiara la imagen que se tenía del genial Isaac Albéniz compositor, hasta colocarlo en el lugar de maestro prolífico que se merece. Ahora, el FIS levanta el telón para rendirse al virtuosismo del músico en el 150 aniversario de su nacimiento. El Festival compartirá la fiesta de la genialidad sobre el escenario con la conmemoración de otro de los músicos que más ha sembrado en la evolución de este arte en nuestro país: el compositor cántabro Miguel Ángel Samperio, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Será a las 21 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales, donde están convocados los talentos de Ainhoa Arteta, el pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica de Bilbao que, bajo la batuta del maestro Neuhold, se unirán para aplaudir junto al público del FIS la historia de la música clásica española.

La voz de la soprano vuelve a Santander después de varios años, tras haber protagonizado' La Bohème' en el Metropolitan, Liceo de Barcelona y Scala de Milán, 'Eugene Onegin' en La Coruña, 'Manon Lescaut' en Las Palmas,' Turandot' y 'Carmen' en el Liceo y 'Cyrano' en San Franciscom junto a Plácido Domingo. La intérprete vasca tiene previstos conciertos con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de maestros tan prestigiosos como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Víctor Pablo Pérez, Miguel Angel Gómez Martínez y Vasily Petrenko.

Su voz se deslizará bajo la batuta de Günter Neuhold que, desde julio de 2008, es director titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Entre 1986 y 1990 fue director titular y director artístico de la Real Filarmónica de Flandes (Amberes), y entre 1989 y 1995 Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe. Su experiencia le lleva ahora al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la dirección de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica. Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena.

El piano argentino

En esta 59 edición del Festival Internacional de Santander, Horacio Lavandera se presenta como solista de piano junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Se trata del primer concierto que da este año en España al que seguirán otros recitales en escenarios como el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca, y el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, los dos en el mes de septiembre, cuando actuará en el Teatro Solís de Montevideo. Después, realizará una gira por Sudamérica junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata.

Durante este año 2010, Horacio Lavandera inauguró en abril la temporada Festivales Musicales de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo. En mayo debutó como Director de Orquesta junto a la Orquesta Estación Buenos Aires, formada por una selección de destacados músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta la Sinfónica Nacional. Además, Lavandera, en la reapertura del Teatro Colón, presentó recitales con electrónica con obras de compositores contemporáneos como Xiaogang Ye, Thomas Adès, Herbert Willi, Fabián Panisello, Gerardo Gandini, Pierre Boulez y Alberto Posadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos