Óscar, rey de reyes

Óscar, rey de reyes

El 'Junco de Liérganes' dominó el Interautonómico de principio a fin. El jugador de Roper estrenó el podio del concurso que, pese a no poder denominarse Campeonato de España, reunió a los mejores especialistas

La bolera instalada dentro del Palacio de Deportes de Santander acogió una serie de espectáculos y competiciones bolísticas de distintas categorías encuadradas dentro de la programación de la Semana Bolística 2010, organizada por la Federación Cántabra de Bolos y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, semana que culminó ayer con la disputa de la fase final del Campeonato Interautonómico de Primera categoría, al que en este momento no se puede denominar Campeonato de España por las condiciones anómalas y esperpénticas por la que atraviesa esta actividad deportiva a niveles federativos. Esta situación terminó, como se sabe, con la declaración de independencia de la Federación Cántabra de Bolos, que se desliga de la disciplina de la Federación Española y crea sus propios campeonatos a nivel regional e interautonómico, mediante convenios puntuales con otras autonomías. Con un nombre o con otro, la Semana Bolística 2010 alcanzó un éxito importante, habida cuenta de las dificultades, y Óscar González registró su nombre en el primer campeonato de esta serie, tras imponerse en la final y mantener las expectativas durante todas las eliminatorias, superando en la final a Alfonso Díaz por la diferencia de 36 bolos.

Habían llegado a los cuartos de final, como bien conocen nuestros lectores, los ocho mejores tras la doble tirada y se presentaban a esta nueva ronda, con la que se pretendía pasar a semifinales. El juego de los intervinientes mantuvo las expectativas, porque los registros iniciales así lo propiciaban dadas las escasas diferencias entre algunos jugadores y la ventaja del trío de cabeza, centrándose todos en la consecución de un puesto en semifinal.

Puestas así las cosas, las tiradas de cuartos de final se 'rompieron' pronto en su equilibrio, porque Ocejo, con 113, sumaba 366 y quedó con el 7º lugar, mientras Salmón, que siguió inseguro, con sólo 122 hacía un recuento de 371, para el 5º lugar, seguido de Rubén Rodríguez que sumó los mismos (371), mientras Roberto García se encaramaba a la cuarta posición con 124 (376), y Pedrosa, que empezó perdiendo dos bolas en la 'caldera', se quedaba el último con 356 (97 en esta tirada).

Semifinal

En semifinal tiraron a pasar el tiempo, dada la ventaja de 'el Junco de Liérganes', y la lucha se quedó reducida a la 'pelea' entre Alfonso Díaz y Ángel Lavín por ver quién sería finalista, lográndolo el corraliego al lograr 140, a los que obligaba a Gelo Lavín, que no acertó y quedó con el 'bronce', mientras Roberto se quedaba en cuarta posición con 497 bolos.

En la final, Alfonso Díaz, con 540 bolos, y Óscar González, con 571, ponían las cosas complicadas para el corraliego, que pese a todo tiró a quedar bien y logró firmar un acta con 125 palos y una suma de 665, mientras que Óscar, tirando al pairo de su ventaja, y buscando el récord del concurso, hacía 130, totalizando 701 bolos, que le dieron el triunfo en esta magnífica temporada.

Autoridades y clausura

Tras la final 'medallearon' y entregaron los correspondientes premios a los ganadores las personalidades que presidieron el evento: el Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de Deporte, Ramón Cuesta; el concejal de Deportes, Luis Morante; el primer teniente alcalde Samuel Ruiz; el presidente de la Federación Cántabra, Fernando Diestro, y el de la Federación Asturiana, Desiderio Díaz.

En lo que se refiere a la asistencia de público a las gradas del Palacio de Deportes, hay que decir que durante toda la semana fue más que aceptable, quizás menor de la deseada por la organización y desde luego muchísimo mayor de la que desearía la oposición. Son cifras que, sin duda, no se pueden comparar, porque son incomparables con otras citas bolísticas, porque, entre otras cosas, las gentes de los bolos serán sencillas y modestas, pero no bobas y saben lo que hacen y donde acuden, que es allí donde están los mejores.

Sin andar en 'números', sí hay que decir que, a nuestro entender y calcular, nos atreveríamos a decir que los aficionados presentes ayer en el Palacio de Deportes no hubieran tenido asiento en las boleras Severino Prieto y El Verdoso juntas. Habrá tiempo para comentar esta situación.

Nacional en Torrelavega

Carlos Manuel Gandarillas se proclamó ayer campeón de España en Torrelavega, tras superar en la final al 'andaluz' Alejandro García.

Carlos sumó 583 bolos y Alejando, 557, en un torneo del que nos ocuparemos mañana con más tiempo y más espacio.

Interautonómico de Segunda

En la bolera El Campo, de Cotillo de Anievas, se realizarán hoy las primeras tiradas valederas para el Campeonato Interautonómico de Segunda categoría, donde las tiradas se iniciarán a las 9.20 horas y el orden de tiradas es el siguiente:

Por la mañana: Luis Fernández, José Luis Cobo, Carlos D. Blanco, Rosendo Díez, Diego González, Javier Platas, Antonio Saiz, Javier Gómez, Hugo Gutiérrez, Javier Muela, David Abascal y Borja Soberón.

A partir de las 16.00 horas, los citados son: 'Pachi' Salmón, José Antonio Sotres, Víctor Cagigas, José Luis García, Senén Castillo, Francisco Manuel del Campo, Víctor Martínez, Jonathan García, Francisco Rucandio, Álvaro Laso, Javier Puente y Gabriel Cagigas.

Los dieciséis mejores continuarán el torneo mañana, domingo, a las 9.00 horas. Organiza este campeonato la Peña Anievas Maderas José Saiz

Segunda en Carrejo

En la bolera El Cache, de Carrejo, se inicia hoy el Campeonato de España de Segunda categoría donde intervendrán jugadores de Asturias, Madrid y Cantabria, que hoy tirarán por este orden: Isaac Obregón, Ricardo Somavilla, Jairo Carrascal, Israel Vidal, Juan José Ruiz, Pedro P. Moral, Marcial González, Luis F. Gandarillas, Javier Muela, Germán Quintana, Luis Fernández, Antonio Saiz Gutiérrez, Antonio Saiz Peña y Roberto Soler.

Mañana, domingo, continuarán las tiradas a las 9.30 horas.

Un campeonato en el que figuran jugadores que no sabemos de qué categoría son, porque una vez juegan en Primera y otras en Segunda.

Por otro lado, en la bolera de La Helguera, de Barrio Arriba-La Cavada, se juega hoy, a partir de las 15.30 horas, el Trofeo Ayuntamiento de Riotuerto, para categoría femenina, donde está previsto que participen las siguientes jugadoras: Yolanda López, Laura Saiz, Sara Liaño, Judith Bueno, Marta Salán, Angélica Ruiz, Ángela Rivas y Patricia Revuelta .

Copa Cantabria de veteranos

Para hoy, sábado, están programados también los partidos correspondientes a la ida de la semifinal de la Copa Cantabria para jugadores veteranos, donde a las 18.00 horas se enfrentarán Peñacastillo Anievas Mayba y La Carmencita Ventanas Arsan, en la bolera Mateo Grijuela, y Peña Abanillas-Peña Carrimón, en Abanillas.

Los partidos de vuelta se jugarán el día 4 de septiembre en El Verdoso y en Abanillas.

 

Fotos

Vídeos