Aprobado el anteproyecto de explotación para la gestión del agua

A. C.

El pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó ayer el anteproyecto de explotación para la contratación de la gestión integral del servicio de aguas de la villa mediante la concesión administrativa.

El documento salió adelante con los votos favorables del PSOE, PRC y Movimiento Falangista mientras que el PP se posicionó en contra. Esta concesión será de 25 años con un canon inicial de 2,5 millones de euros, siendo el variable anual el propuesto por las empresas que opten al concurso de gestión.

La popular Milagros Rozadilla criticó el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para la gestión del agua porque sale a concurso con una cantidad de canon inicial establecida cerrando la oportunidad a beneficios mayores. Rozadilla lamentó que se pierda una «gran oportunidad» para que el Consistorio obtenga una mayor rentabilidad económica. La portavoz consideró que, como en otros Ayuntamientos de la comunidad, se debe dejar abierto el canon inicial y que sean las empresas las que oferten las cantidades que les permitiría tener más posibilidades de acceder a esta gestión.

Rozadilla, quien denunció que el pliego favorece a la empresa que gestiona el agua en la actualidad, criticó que no se exija a la empresa explotadora la gratuidad del agua en las instalaciones municipales. Luego, populares pidieron una revisión del pliego antes de ser aprobado, pero su propuesta no salió adelante y fue rechazada.

El portavoz del PSOE, José Ramón Badiola, explicó que «este proyecto ha sido trabajado durante más de un año y ha sido ejecutado por una empresa de ingeniería». En este sentido, aseguró que es un pliego completo, basado en que las empresas demuestren que la operación es viable al 100%. Y añadió: «Éstas pueden implementar mejoras y luego la Mesa de Contratación podrá decidir cual es la mejor oferta para prestar este servicio».