Torrelavega acogerá un centro de interpretación de ferias ganaderas

Abrirá sus puertas el año que viene en el Mercado de Ganados, que será escenario el próximo fin de semana del regional de frisón

J. I. ARMINIOTORRELAVEG A.

El Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', de Torrelavega, acogerá, a partir del año que viene, el centro de interpretación de las ferias y mercados ganaderos de Cantabria. Así lo anunció ayer el consejero del área, Jesús Oria, durante la presentación de la decimoquinta edición del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón, 'Memorial José Ruiz', que se celebrará el próximo fin de semana en citado recinto con un nuevo récord de inscripciones: 51 ganaderías y 332 animales.

Oria dijo que Torrelavega sigue siendo referencia nacional para el sector y que merece ser sede del referido centro de interpretación, que se espera sea un nuevo foco de atraccción en esta «magnífica infraestructura».

La inversión rondará el medio millón de euros y será presentada en breve. El consejero también anunció el inicio de los trabajos de reparación de la cubierta del Ferial (23.000 metros cuadrados), contando con un presupuesto cercano a los dos millones.

Fin de temporada

El Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón pone punto final a la temporada y se ha convertido en una cita muy importante para el sector. Los principales objetivos son mostrar los avances morfológicos de la raza frisona, productora de leche por excelencia, y estimular a los ganaderos. El certamen es organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración del Ministerio de Medio Rural y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

En Cantabria hay 1.140 explotaciones de frisón y 122.994 cabezas, el 46% del ganado vacuno con que cuenta la región. El juez del certamen será el alemán Markus Mock y se repartirán 15.000 euros en premios. Según el programa establecido, el viernes tendrá lugar la entrada del ganado, desde las ocho de la mañana. El sábado, a partir de las diez de la mañana, se realizarán la primera sección del concurso (terneras y novillas) y el Campeonato Regional de Manejadores, una de las novedades de esta edición. Finalmente, el domingo, también a partir de las diez de la mañana, se llevará a cabo la segunda sección del certamen (vacas en lactación y grupos) y la entrega de premios del IV Concurso Infantil de Dibujo AFCA. El recinto acogerá, al mismo tiempo, una exposición de maquinaria y productos ganaderos.

Apuesta por el sector

El consejero recordó que el concurso regional será la «antesala» del nacional, que se celebrará este mismo mes en Gijón. Oria dijo que su departamento viene apostando por la mejora del sector y puso como ejemplo los programas de selección del ganado vacuno lechero, cuyo censo pone de manifiesto su «importancia» en Cantabria.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, mostró su satisfacción por la celebración de este evento y destacó la labor de los organizadores. Según ella, la ciudad se «juega mucho» cada vez que el Mercado Nacional de Ganados acoge una inversión o es escenario de algún acontecimiento.

El presidente de AFCA, Germán de la Vega, afirmó que su organización quiere que el certamen sea una «cita imprescindible» para los ganaderos, una «oportunidad única» para «disfrutar del espectáculo y ver los avances de los programas de selección de la raza».