España y Francia achacan al Sáhara la inseguridad del Sahel

ELENA CABALLEROMADRID.
Kouchner y Moratinos, ayer, antes de su reunión en Madrid. ::
                             EFE/
Kouchner y Moratinos, ayer, antes de su reunión en Madrid. :: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo francés, Bernard Kouchner, reafirmaron ayer la «sintonía perfecta» que mantienen ambos países en materia de seguridad en el Sahel, la zona que cruza el continente africano al sur del Sáhara y donde fueron secuestrados los cooperantes.

Los ministros consideraron que «la solución del conflicto saharaui lograría estabilizar la situación en el Sahel» y defendieron la «vía diplomática» como la respuesta a una situación que pasa por la autodeterminación de los saharauis.

En un almuerzo de trabajo celebrado en Madrid, Moratinos y Kouchner consideraron que los esfuerzos para lograr la seguridad en la zona se materializará en las próximas semanas con la presentación en Bruselas de una iniciativa que permita intensificar la implicación de la ONU.

El ministro francés sostuvo que ambos países mantienen «la misma actitud respecto a la lucha contra el terrorismo» antes y después de los últimos secuestros de sus conciudadanos. Por su parte, Moratinos aseguró que «ni España ni Francia pagan rescates» para liberar a su rehenes.

Con respecto a Cuba, Kouchner felicitó a Moratinos por la labor de la diplomacia española en las excarcelaciones de presos políticos llevadas a cabo por el régimen castrista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos