Una espera que desespera

Una espera que desespera

Por el momento, sólo Óscar Freire, Ángel Madrazo e Iván Gutiérrez tienen asegurada su continuidad en el pelotón internacional. Ocho de los once corredores profesionales cántabros están aún pendientes de renovar o de encontrar un equipo para correr la próxima temporada

SUSANA ECHEVARRÍA |SANTANDER

Faltan cuatro días para que finalice la Vuelta a España y casi 20 para que se dispute el esperado Mundial de Australia y baje el telón de esta temporada. Llega el momento de empezar a pensar en la siguiente. Los equipos, a planificar; y los corredores que acaban contrato, a buscar un sitio en el pelotón de 2011. El baile de fichajes, renovaciones, altas y bajas en los conjuntos más importantes de Europa comenzó ya hace dos meses. El punto de inflexión fue la marcha de Alberto Contador al Saxo Bank. El de Pinto cambiará de aires el próximo año, y como él también lo harán los hermanos Schleck y Menchov y Sastre y 'Luisle' y Barredo... Muchos cambios. Pero también mucha incertidumbre, y si no que se lo digan a los profesionales cántabros. Ocho de los once 'pros' de esta región están a la espera, en algunos casos de encontrar un equipo, y en otros, de renovar con sus actuales escuadras. Una espera que en muchos casos desespera. Tan sólo tres 'afortunados' disfrutan ya de la tranquilidad que da tener un contrato. Los que saben ya su futuro son Óscar Freire, Iván Gutiérrez y Ángel Madrazo. La situación de los ocho restantes se podría aclarar la próxima semana, cuando haya finalizado la Vuelta a España.

Óscar Freire

El corredor torrelaveguense del Rabobank firmó ya hace unos meses con el equipo holandés. Estará en las filas del conjunto naranja una temporada más, hasta finales de 2011, momento en el que podría plantearse colgar definitivamente la bicicleta, tal y como ha asegurado el propio Freire en más de una ocasión. Pero por el momento, el único y principal objetivo de Óscar es seguir preparando a conciencia el próximo Mundial (día 3 de octubre), al que acudirá con la intención de lograr su cuarto maillot arco-iris, algo que nadie ha conseguido nunca.

Iván Gutiérrez y Madrazo

El mayor de los hermanos Gutiérrez, Iván, acaba de renovar su contrato con el equipo de Eusebio Unzúe por dos años más. Será uno de los que en 2011 luzca el nuevo maillot del Movistar. Por su parte, el santanderino Ángel Madrazo es otro de los que formará parte del equipo que patrocina la empresa española de telefonía. Al de La Albericia le quedaba otro año más de contrato con la escuadra navarra, en la que ha hecho una gran temporada. Su último éxito, ganar la general de la montaña en el Gran Premio de Montreal disputado la pasada semana y en el que Robert Gesink fue el triunfador.

David de la Fuente

El corredor de Matamorosa es uno de los que no sabe qué ocurrirá el próximo año. «De eso se ocupa mi mánager», dice. Es probable que no siga en un Astaná huérfano tras la marcha de Contador y alguno de sus escuderos españoles. De la Fuente admite que está «un poco nervioso» por esta incertidumbre, pero espera que todo se solucione antes de que termine esta temporada.

Fran Ventoso

Aunque todavía no ha firmado nada, Fran Ventoso es uno de los que corredores con los que Unzúe quiere contar para formar el nuevo Movistar. Al sprinter cántabro le gustaría que todo quedase ya atado antes del Mundial, pero «eso ya no depende de mí». Ilusionado ante la posibilidad de volver a correr en España, Ventoso sigue disfrutando de un gran momento de forma como ya demostró la pasada semana en la París-Bruselas, donde logró su cuarto triunfo de esta temporada.

Juanjo Cobo

El de Cabezón de la Sal está buscando equipo para 2011. Hace cinco días, Cobo se reunió con Eusebio Unzué, mánager del conjunto navarro Caisse d'Epargne, y éste le dijo claramente que no contaba con él para el nuevo Movistar y que buscase sitio en otro equipo. Y eso es lo que ha hecho Cobo. Su mánager ha tocado a algunos equipos Pro-Tour, pero todavía no ha habido ninguna respuesta. De todas maneras, el cántabro se muestra confiado en encontrar un hueco y poder seguir corriendo. «Yo quiero seguir en 2011, si se puede, y demostrar que lo que ha ocurrido este año ha sido puntual. Yo sé que puedo volver a ser el de 2009 y puedo volver a ganar etapas y vueltas», dice Juanjo, mientras intenta no perder el ánimo.

¿Del Footon al Geox?

El equipo Footon, que dirige Josean Fernández 'Matxín' pasará a llamarse Geox en 2011 y según ha anunciado su mánager, Mauro Gianetti, tendrá una plantilla de 30 corredores, liderados por Sastre y Menchov. Lo que todavía no sabe nadie, es si entre esos 30 estarán los tres cántabros que este año han lucido el maillot oro de Footon: David Gutiérrez Palacios, David Gutiérrez Gutiérrez y Vidal Celis.

Por el momento el equipo no ha tomado una decisión. No les ha dicho que cuenta con ellos para el nuevo Geox, pero tampoco les ha comunicado lo contrario. Los tres esperan reunirse en breve con los responsables del Footon para saber cuál será su futuro. El que sí parece que podría tener un sitio en el nuevo Geox es Mario Gutiérrez. El hijo del mítico sprinter Alfonso Gutiérrez es uno de los 'stagiare' del equipo ProTour Footon en este final de campaña.

Alberto Fernández

El corraliego tampoco tiene claro su futuro. «Estoy pendiente de renovar, pero todo dependerá de que el equipo firme un nuevo patrocinio. Estamos todos esperando y me imagino que habrá que seguir esperando hasta que termine la Vuelta a España para saber algo más», dice el corredor del Xacobeo Galicia, que ha cumplido ya tres años como profesional.

Tino Zaballa

Tino Zaballa, según publicaba ayer la web Biciciclismo, esta muy cerca de llegar a un acuerdo con el Caja Rural, después de tres temporadas exiliado en el ciclismo de Portugal. De esta forma, el bravo ciclista cántabro, podría volver a disputar el calendario español siempre y cuando el conjunto navarro dé el salto a la categoría profesional continental como es su intención. El ciclista de La Hayuela, que esta temporada ha ganado una etapa y la general de la Vuelta a Asturias, ha demostrado siempre su combatividad en la competición.

 

Fotos

Vídeos