Daniel Sánchez Arévalo estrenará su tercer filme, 'Primos', en febrero

Daniel Sánchez Arévalo estrenará su tercer filme, 'Primos', en febrero

Su luminosa comedia, rodada este verano en Comillas, tendrá una premier en Santander a principios de 2011

GUILLERMO BALBONASANTANDER.

Luminosa, positiva, agradable, un tource de force sobre la alegría de vivir que caracteriza la nueva película del cineasta Daniel Sánchez Arévalo. El director y guionista ha puesto la pasada semana el candado al montaje de su tercer titulo: Una comedia ligera, pero no simple; sencilla pero con la sconnotacioens de complejidad, y el sello persnal que desde Azuloscurocasi negro y ante en sus cortometrajes ha impregnado el cineasta a sus criaturas y sus historias. Primos, una película absolutamente cántabra, se terminó de rodar en julio en Comillas, casi su escenario único, y ahora acaba de entrar en su etapa de posproducción.

El director de 'Gordos', que el pasado lunes visitaba Santander con motivo del cumpleaños de su padre, el pintor y dibujante santandeirno José Ramón Sánchez anunciaba tras aisitir al ainguración de su progenitor en el Espacio Fraile y Blanco, que su película será estrenada en el mes de febrero.

Antes Santander, como ya sucediera con su segundo filme, acogerá la premier de esta cinta rodada en lavilla cántabra Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra son los tres primos que viven desternillantes aunque mordientes situaciones durante un fin de semana en Comillas, después de que a uno de ellos le deje la novia días antes de la boda.

Sánchez Arévalo, siempre exigente, muy fiel a su estilo ha desarollado una carrera sin concesiones y ajustada a su obsesiones y a su estilo, ratidficasdo y celbrado por los preios Goya y por numerosos premis internacionales, en especial su ópera prima.

Satisfacción

El cineasta se muestra muy satisfecho del camino creativo abordado por su tercer largometraje: «Todos los test previos, la presentación ante distribudores y lo que opina el equipo coinciden que en la sensación es muy buena». Una comedia con la marca de Sánchez Arévalo que comparte sencillez y compejdiad. Absorbente y obsesivo, activo, el director mientras cierra los detalles de 'Primos' no se distrae de ambisiosas metas no muuy n lejanas: En su agenda contempla el rodaje de un ambicioso filme de gran presupuesto.

El productor José Félez ha abordado 'Primos' con un presupuesto de más de tres millones de euros. Un filme fruto en lo formal y material de un convenio con la Consejería de Cultura, lo que ha garantizado el apoyo al proyecto del Gobierno cántabro; pero, sobre todo, resultado del empeño y la decisión de Sánchez Arévalo por afrontar y firma un proyecto cántabro que le devolviera a sus raíces.

El director se sentía en deuda al no haber podido aprovechar los escenarios, el paisaje, de la comunidad para el rodaje de una ficción, dado que la historia de «Gordos», rodada en Santander y Torrelavega principalmente, discurría casi totalmente en interiores.

'Primos' empezó a rodarse el pasado 10 de mayo en Comillas, proyecto que se prolongó durante siete semanas. «Optimista, luminoso, divertido e inteligente», la «comedia romántica pura y dura», «coral, pero menos» que otras suyas y con «personajes vinculados a la tierra», atravesada por «una historia de reencuentros de amigos y familiares, de seres cercanos, de amores y de reencuentros con uno mismo». El cineasta antes que comoarar conanterirtes proyexcrtos prefiere ooptar por su creación recinte: me quedo con lo úkltimo. Es siemrpe la exerienca más importante a nivel vital y personmal. En el caso de primos, se trata ba de cumplir enu año todo wel proceso de trabajo del prtoyecto y se ha cumplido.

El director cree que lo más importante es que se han mantenido coherente con su concepto de historia y sde escritura cinematográfica y no ha renunciado a lo aquello con lo que se le puede identificar».

El musical en Barcelona

Pese a estar complemente aferrado al proyecto de su nuevo filme, Sánchez Arévalo prosigue con su labor en el muscial 'Los 40 Principales'. El cineasta vinculado a Cantabria es el autor del libreto de este espectáculo que ha permanecido en Madrid y al que ahora ha retocado para su presentación en Barcelona. Canciones de Miguel Bosé, Camilo Sesto, Duncan Dhu, Revólver, The Bangles, Sabina, Hombres G, Nena Daconte, Álex Ubago, El Canto del Loco o Shakira marcan la memoria de las últimas cuatro décadas y forman la base de '40, El musical', que se estrenado hace un año en el Teatro Rialto de Madrid.

Una creación musical de Carlos Narea, dirección de actores de Secun de la Rosa y libreto del cineasta cántabro Sánchez-Arévalo, que, aunque colaborase en el guión de 'Enamorados anónimos', debutó así hace un año como guionista de teatro. «Una obra coral que tiene como hilo conductor a un joven que tiene un programa de radio en internet» Daniel Sánchez Arévalo se escuchó las cerca de 2.000 canciones que fueron número 1 en la radio y seleccionó «un centenar representativo» y cuyos textos le permitieron hilar la historia «de esta comedia romántica».

 

Fotos

Vídeos