El 'cofre' educativo sobre el poeta Miguel Hernández, en 40 bibliotecas cántabras

Dibujo incluido en la muestra sobre Miguel Hernández, inaugurada en la Biblioteca Nacional. ::                             DM/
Dibujo incluido en la muestra sobre Miguel Hernández, inaugurada en la Biblioteca Nacional. :: DM

El proyecto de Cultura consta de una serie de materiales didácticos y propuestas que diseñan actividades en torno a la obra del autor de 'El rayo que no cesa'

GUILLERMO BALBONASANTANDER.

Un proyecto pedagógico que se está distribuyendo en más de 2.500 bibliotecas públicas de todo el país, de las que 40 estarán en Cantabria, acerca al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, diseñan y distribuyen esta iniciativa educativa. El «cofre» llegará a cuarenta bibliotecas de Cantabria en el presente mes.

El citado proyecto consta de una serie de materiales didácticos y propuestas de trabajo que les ayuden a diseñar actividades en torno a la figura y la obra del autor de 'El rayo que no cesa'. El eje central del proyecto diseñado por ambas instituciones gira en torno a trece poemas de Miguel Hernández seleccionados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: caso de 'El silbo del dale' (Silbos, publicados sueltos en revistas en torno a 1934. Luego recogido en antologías); 'Umbrío por la pena' ('El rayo que no cesa', 1919), 'El niño yuntero', 'Aceituneros' (Vientos), 'Canción última' (El hombre acecha), y 'Llegó con tres heridas'.

Los materiales y las actividades propuestas están incluidos en unas cajas de gran formato que contienen un Libro-Guía en dos volúmenes; y una carpeta con trece carteles en formato 50x70 cm., en cada uno de los cuales se recoge uno de los trece poemas seleccionados (o un fragmento significativo del mismo), con la finalidad de promocionar las actividades que se desarrollen en cada centro o ambientar un rincón o espacio de la biblioteca especialmente dedicado a Miguel Hernández . Además, se incluye un CD de audio con la locución de los trece poemas seleccionados, a cargo de Liberto Rabal y con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira; además de un grupo de marcapáginas. El libro incluye textos de Víctor García de la Concha, Antonio Colinas, y la opinión de 28 personalidades de la cultura. El conjunto de propuestas tienen como objetivo, además de difundir y dar a conocer la obra de Hernández, potenciar la biblioteca como lugar de encuentro y participación; acercar al público, sobre todo a los jóvenes, a un periodo de la historia reciente de nuestro país; enseñar a utilizar la poesía y la actividad plástica como una forma de expresar sentimientos o utilizar la música como aproximación a la poesía.

 

Fotos

Vídeos