eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los lectores, ahora mismo, son furtivos, son clandestinos»

LITERATURA

«Los lectores, ahora mismo, son furtivos, son clandestinos»

El escritor y editor Antonio Ventura participó en una velada literaria en Santander para presentar su recién creado sello, El Jinete Azul, especializado en libros infantiles

15.10.10 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La lectura está identificada por parte de los muchachos como algo aburrido o algo de empollones. Un joven que reconozca en su grupo de pertenencia que es un lector, se arriesga a que le digan que es un gilipollas. Los lectores, ahora mismo, son furtivos, son clandestinos». No se puede negar que el escritor y editor Antonio Ventura (Madrid, 1954), conoce la cruda realidad que rodea al libro, algo que no le ha impedido embarcarse en un nuevo proyecto de publicación de obras dirigidas al público infantil.
Ventura participó ayer en una velada literaria en la santanderina librería Mundanalrüido, donde dio a conocer los objetivos de El Jinete Azul, sello del que es coordinador editorial y que mantiene tres líneas de publicación diferenciadas, con álbumes ilustrados, novela gráfica y poesía. Esta oferta diversificada se ampliará el próximo año con una colección literaria ilustrada, también en el ámbito infantil pero capaz de «sostener la mirada del adulto».
Lectores a la fuerza
«Todos los muchachos de este país leen en sus colegios bajo la presión de su maestro -que probablemente no sea lector- y la 'amenaza' de la visita de un autor, y leen por obligación, pero lo que les pone no es leer: es Facebook, la videoconsola». Antonio Ventura, profundo conocedor del terreno gracias a su larga carrera docente, considera a los jóvenes un sector de «lectores débiles». «Hay que diferenciar, porque siempre parece que ser apocalíptico viste más que ser optimista. Antes había menos lectores, pero los lectores que había eran lectores competentes, y ahora hay muchos más lectores, pero son lectores débiles».
Con este panorama resulta difícil entender qué le ha llevado a poner en marcha El Jinete Azul, como no sea la pura pasión. «No es por ser idealista. Es una enorme suerte poder trabajar en lo que a uno le gusta. Cuando uno tiene que pasar tantas horas en el trabajo y tiene esa suerte es como un milagro laico. Es como la escritura o la lectura: cuando uno siente ese demonio o esa dependencia ya no puede prescindir de él. Yo ya no sabría vivir sin editar».
Desde que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, El Jinete Azul ha lanzado ya una decena de títulos. Se trata, dice Antonio Ventura, de una editorial pequeña con ambición de convertirse «en un sello de referencia». «Cuando miramos los pequeños sellos editoriales que existen en España, vemos que fundamentalmente son editoriales de álbum ilustrado, y quizás porque tres de las cuatro personas que componemos El Jinete Azul procedemos de grandes grupos editoriales, pensamos que por qué una pequeña editorial no puede tener diversas líneas diferenciadas y suficientemente reflexionadas, cada una con una entidad. La mayoría de las pequeñas editoriales lo que hace es traducir libros ya publicados fuera; nosotros estamos haciendo una apuesta por trabajar con escritores e ilustradores españoles en proyectos nuestros. No solamente publicarlos en español, sino tratar de mostrarlos a editoriales de otros países con la intención de que vean la luz fuera, en otros idiomas».
El trabajo editorial que El Jinete Azul desarrolla en el campo del libro ilustrado tiene dos vertientes. «Por un lado, con producciones de autores actuales, y, por otro, para recuperar libros que incomprensiblemente están descatalogados».
En cuanto a la novela gráfica, se trata de un «género híbrido». «Pretendemos ofrecer un discurso paralelo. Un texto literario acompañado de imágenes que no ilustran lo que dicen las palabras, sino que, en un momento determinado, la historia deja de contarse en palabras y se cuenta como en un tebeo».
Respecto a la poesía, «hemos pretendido crear una colección de poesía no con poetas infantiles, si por eso se entienden esas obras de ripios absurdos. Hemos abierto una línea realmente nueva, de la que forman parte autores como Karmelo Iribarren o José Corredor-Matheos».
En Tuenti
«Los lectores, ahora mismo, son furtivos, son clandestinos»

Antonio Ventura, Sergio González y Cristina Martín, de la editorial El Jinete Azul. :: ROBERTO RUIZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.