eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 17 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cayón, tierra de chocolate

CANTABRIA EN LA MESA

Cayón, tierra de chocolate

Este municipio es rico en patrimonio civil y religioso

30.10.10 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El término de Santa María de Cayón se encuentra situado en la comarca del Pas-Pisueña Con 47,8 kilómetros y 6.500 habitantes, el municipio limita con Villafufre, Saro, Liérganes, Miera, Castañeda y Santiurde de Toranzo. Enclavado al sur de Santander, su población es el fiel reflejo de la pujanza económica de la comarca que ha cambiado su tradicional riqueza basada en las tareas agrícolas y ganaderas -que aún pervive influida por su proximidad a la comarca pasiega- por la actividad industrial ligada a la factoría de chocolates Nestlé, en La Penilla, y a las pequeñas y medianas empresas y talleres.
La gastronomía tiene su punto fuerte en la repostería. Su origen se encuentra en el entorno de la factoría de Nestlé, en La Penilla, donde los empleados tenían fácil acceso a la leche condensada, unido a la cercanía de los sobaos. Destaca, además del chocolate, la tarta pasiega de Cayón, elaborada con manzana, avellanas tostadas, mantequilla, sobaos pasiegos y medio kilo de leche condensada, esta tarta enseguida se comenzó a hacer con piña que podía conseguirse a lo largo de todo el año. Los restaurantes que jalonan el término municipal ofrecen buena comida casera con los cocidos (montañés y de alubias rojas), las carnes de vaca y ternera, y pescados de río, como las trauchas y el salmón de temporada.
Patrimonio
Santa María de Cayón es un territorio rico en lo que a patrimonio religioso y civil se refiere, con valiosas muestras del románico, así como también casonas de los siglos XVII y XVIII. Entre ellas caben destacarse las iglesias románicas de San Andrés, en Argomilla, Santa María de Cayón, San Miguel de Carceña o la ermita de San Vicente, en Esles, mientras que en el ámbito de las construcciones civiles el municipio cuenta con notables ejemplos como la casa de Ceballos 'El Caballero', en Argomilla, o los conjuntos arquitectónicos de Esles y Lloreda en donde se localizan buenos ejemplos de casonas blasonadas.
El municipio cuenta en este ámbito con valiosos ejemplos de la arquitectura de la Edad Moderna en Cantabria. Son de destacar los conjuntos de Esles y Lloreda, con numerosas casas en hilera ornadas con escudos. En particular son de destacar la casa-torre de la Abadilla , fechada en 1695, de tres pisos separados por impostas, levantada en sillería y mampostería, profusamente decorada y declarada Bien Inventariado en 2002; la casa del marino Juan Antonio Gutiérrez de la Concha en Esles (llamada casona de 'Solatorre'), edificada en el siglo XVIII en sillería; y el palacio de Ceballos 'El Caballero', llamada de Riaño, ubicado en la localidad de Argomilla. Su origen se remonta al siglo XVI; el edificio actual fue levantado a principios del XVIII a instancias Francisco Antonio de Ceballos el Caballero y Velasco y su mujer Mariana Jacinta de Padura Moreno Gallo Porcuna, cuyos escudos pueden verse en la fachada.
Presenta soportal con cuatro arcos de medio punto y tres puertas ventanas con orejeras en el superior; en las esquinas se alzan cuatro cubos almenados. La muerte del promotor impidió la conclusión original del proyecto que preveía dos torres a ambos lados del bloque edificado. El palacio de Ceballos fue declarado Bien de Interés Local con la categoría de monumento en 2002.
Es de señalar la presencia de varios ejemplos singulares de residencia decimonónica en Santa María de Cayón, muchas de ellos representativas de la llamada 'arquitectura de indianos', acompañadas de elementos frecuentes en estos tipos de edificios (grandes galerías, verjas, amplios jardines, etc.). Así mismo es de reseñar que este municipio cuenta con un ejemplo del historicismo practicado en Cantabria en las primeras décadas del siglo XX: la casona de Esles, obra del arquitecto cántabro Javier González Riancho.
El término municipal cuenta con varias destacadas muestras de la arquitectura religiosa de la comarca, entre ellas, San Andrés (Argomilla), Santa María de Cayón (Santa María de Cayón), San Miguel de Carceña (La Penilla), San Vicente (Esles), San Juan Bautista (Lloreda), Santa María Magdalena (La Penilla) y San Esteban (La Abadilla).
Sarón, la referencia
Sarón es la capital comercial de Santa María de Cayón y la localidad con mayor número de habitantes, con una población de 2.800 habitantes.
Este núcleo de población no surge hasta épocas muy reciente. En 1876 Juan Antonio de Saro y Galbán, vecino de La Abadilla, construyó en terrenos pretenecientes a su propiedad una venta, la cual sería el primer edificio del lugar. El nombre de Sarón deriva de las características de este personaje, el cual era un hombre muy fornido, grande y con barba y por ello los habitantes de La Abadilla le dieron el nombre de Sarón al lugar. En la actividad gastronómica, destacan sus restaurantes y pastelerías.

GUÍA

Cómo llegar: El municipio de Santa María de Cayón se encuentra en la comarca del Pas-Pisueña, muy cerca de localidades importantes como Puente Viesgo, Sarón, la ciudad de Torrelavega o el parque de la naturaleza de Cabárceno y a 23 kilómetros de Santander. Cuenta con importantes núcleos de población como Sarón y Santa María de Cayón Población: 8.520 hab.
Poblaciones: San Román, La Penilla, Argomilla, La Encina, Sarón, Santa María de Cayón, La Abadilla, Esles, Totero, Lloreda.
Qué visitar: En patrimonio arquitectónico, destaca la iglesia de San Andrés en Argomilla, de estilo románico y declarada Bien de Interés Cultural. La iglesia de S. Mª de Cayón, de finales del siglo XII, también románica. Son bienes de interés local el Palacio de Ceballos en Argomilla de Cayón y la ermita de San Miguel de Carceña en La Penilla. También es aconsejable recorrer núcleos rurales donde se encuentran magníficas edificaciones de estilo montañés como Lloreda y Argomilla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cayón, tierra de chocolate

La localidad de Esles se encuentra enclavada en un pequeño valle rodeado de montes ondulados. Es uno de los paisajes más característicos de municipio cayonés. :: SANE

Cayón, tierra de chocolate

Mercado de Sarón, su edificio más emblemático. :: SANE

Cayón, tierra de chocolate

Ayuntamiento de San María de Cayón. :: SANE

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.