La Reserva del Saja supera ya los 400 jabalíes abatidos

Se redujo el número de 'ceros', aunque hubo algunas batidas en las que no se observó la presencia de suidos

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.
Componentes de la cuadrilla 35, capitaneada por Jaime Parra, con los ocho jabalíes que abatieron en el lote de Arretuerto, en Liébana. ::
                             PEDRO ÁLVAREZ/
Componentes de la cuadrilla 35, capitaneada por Jaime Parra, con los ocho jabalíes que abatieron en el lote de Arretuerto, en Liébana. :: PEDRO ÁLVAREZ

Con más de 400 jabalíes en su cuenta, no puede decirse que las cosas vayan del todo mal en la Reserva del Saja... ni mucho menos. Aunque eso sí, se pueden poner algunos peros. Por ejemplo, que el número de cacerías suspendidas o aplazadas sigue siendo demasiado elevado, sobre todo para la época del año en que nos encontramos, o que comiencen a aparecer algunas cacerías en las que, por unos u otros motivos, empiezan a no hacer acto de presencia los jabalíes.

En relación al primero de estos dos aspectos poco se puede decir. La climatología es la que es manda y nada se puede hacer al respecto. Sin embargo, respecto al segundo, el de la presencia de jabalíes, sí hay mucho que decir. En algunos montes que hasta ahora han contado con suidos, empieza a notarse ya su ausencia, algo que las cuadrillas achacan, en unos casos, a las condiciones propias del monte, y, en otros, a otras actividades cinegéticas que se desarrollan en estos lotes. Sean cuales sean los motivos, lo cierto es que, como siempre, los jabalíes empiezan a concentrarse en zonas en las que su presencia es habitual.

Por lo que respecta a la última jornada, destacar los cupos conseguidos en los lotes de Barajo, Onquemada y Arabedes, en Liébana, y en el de Casal Este, en la zona de Polaciones, que ayudaron a situar el total de capturas en la Reserva del Saja en 407 ejemplares, una cifra que sin duda puede considerarse positiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos