La fotografía muestra a los 'Protagonistas' de Gema Rodrigo en El Torco de Suances

R. C.SANTANDER.

La galería municipal El Torco de Suances acoge desde este fin de semana y hasta el próximo mes de diciembre una exposición de fotografía de la artista torrelaveguense Gema Rodrigo. Una colección denominada 'Protagonistas' que incluye una veintena de fotografías en blanco y negro sobre papel baritado realizadas durante su estancia en México para documentar la gira de un grupo de música punk de Torrelavega. La fotógrafa registró distintos conciertos en México DF, Puebla y Querétaro, dirigiendo su objetivo hacia «los rostros, poses y acciones de un público anónimo, inmerso en su actividad y ajeno a la cámara», compuesto fundamentalmente por grupos de jóvenes que bailan y cantan al ritmo de la música, poniendo de manifiesto que «los verdaderos protagonistas no suelen encontrarse bajo la luz de los focos» y suelen situarse a la sombra de «los que se llaman principales», que se vuelven ahora secundarios. Consciente de que «la luz deviene artificio y el artificio ficción», Gema Rodrigo retrata el anonimato del que «lucha por no ser nunca masa» en medio de la oscuridad de las salas de concierto. Los rostros, cuanto más alejados del foco, se desvanecen y acaban pareciéndose entre sí; sin embargo, «las figuras desdibujadas se vuelven momentáneamente tangibles al amparo del ojo que observa». La exposición se inaugura hoy a las doce del mediodía, en un acto que contará con la presencia del alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, el concejal de Cultura, Eduardo Solís, y la artista Gema Rodrigo.

La exposición podrá visitarse en la Galería El Torco de Suances hasta el próximo 19 de diciembre en el horario habitual de la sala, es decir, viernes y sábados de 16.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Otras muestras

La Casa de Cultura Fernando Velarde (Biblioteca municipal) también acoge durante este mes de noviembre una muestra de la Asociación Española contra el Cáncer. Esta exposición, bajo el lema 'Unidos contra el cáncer', busca tanto sensibilizar a la población en su conjunto sobre esta enfermedad, como informar y concienciar sobre la importancia de la prevención. Podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Esta exposición se enmarca dentro de un ciclo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura que preside Eduardo Solís, con el objetivo de dar a conocer la labor que desarrollan los colectivos, asociaciones y ONGs de nuestra región, así como poner en valor el trabajo que desarrollan y remarcar la necesidad de apoyarlo.