Santillana reúne más de cuarenta 'Miradas para un mundo mejor'

El Palacio de Caja Cantabria inaugura el día 17 una muestra que funde las palabras de los niños y las fotografías del colectivo Espacio Imagen sobre el compromiso

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
La colectiva la integran más de cuarenta fotografías sobre frases infantiles. ::
                             JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE/
La colectiva la integran más de cuarenta fotografías sobre frases infantiles. :: JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Los niños ponen la palabra y los fotógrafos la traducen en imagen. Comunicación, reinterpretación artística y diálogo creativo se aúnan tras la nueva propuesta colectiva expositiva prevista en Santillana del Mar este final de año. Bajo el epígrafe de 'Miradas para un Mundo Mejor', la Obra Social de Caja Cantabria inaugurará la próxima semana una muestra, en el Palacio de la entidad en la villa, que propone un mapa de imágenes y frases, entre la imaginación, el deseo, el retrato social y la iconografía surgida de la mirada infantil.

La Caja, en una producción impulsada por Juan Muñiz, y el inquieto colectivo Espacio Imagen, que canaliza con profusión numerosas muestras e iniciativas, ha impulsado esta nueva exposición. Ambos han pasado la palabra a niños y a artistas para que plasmen en su sentido más amplio el concepto de compromiso.

«Compromiso con los otros, con el medio en que vivimos, con el patrimonio común y la cultura». Los niños representan el compromiso con el futuro y así se ha querido plasmar y expresar, a través de sus propias palabras, mediante la comunicación de los alumnos de los Colegios Buenaventura González, de Bezana, Antonio Mendoza y Castroverde de Santander.

A través de ellos medio centenar de fotógrafos vinculados a Espacio Imagen han «reflexionado, imaginado y buscado en el entorno para traducir en arte sus palabras espontáneas y sinceras».

El fruto de este vínculo es un singular itinerario en el que las sentencias, deseos, propuestas y pensamientos en voz alta de los niños tienen una traducción, correspondencia e ilustración creativa en fotografías de muy diversa intención, significado y contexto.

La presentación en la muestra de Santillana, que será inaugurada el próximo viernes día 17 y permanecerá abierta al público hasta el nuevo año, exhibe las imágenes en gran formato. Las fotografías de Araceli Gedack, Joaquín Gómez Sastre, Cheward Román del Hoyo, César Poyatos, Juan Carlos Quintana, Pablo Hojas, Raúl Lucio, Alvaro Ramiro, Jorge Ayllón o Enrique Gambarte, entre otros integrantes de Espacio Imagen, se han sumado a esta iniciativa que cierra el año expositivo de la Obra Social en Santillana del Mar.

La asociación Espacio Imagen aglutina a dos centenares de personas vinculadas, de forma profesional o amateur, al mundo de la imagen. La asociación, que tiene su sede en el rehabilitado Mercado de Miranda, ya ultima otra muestra colectiva para estas navidades que se exhibirá en su espacio cultural.

Espacio Imagen arrancó su actividad expositiva con una muestra de la historia cántabra en fotografías, '1985-2009: 25 Años de Cantabria', que reunió 250 imágenes tomadas del libro homónimo editado por EL DIARIO MONTAÑÉS. Un recorrido visual por los principales acontecimientos que han marcado la historia de la comunidad autónoma. El colectivo, que dirige Juan Carlos Quintana, pretende desarrollar proyectos como la organización de cursos, conferencias, proyecciones, fotoexcursiones, prácticas de laboratorio e investigación, amén de la creación de un fondo documental.

Fotos

Vídeos