Gloria Ruiz novela recuerdos y nostalgia en 'Sin un adiós'

La obra de la escritora y poeta, que será presentada en el Parlamento el próximo martes, abre la nueva colección 'Latitud Norte' de Quálea Editorial

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
Gloria Ruiz. ::
                             PALOMEQUE/
Gloria Ruiz. :: PALOMEQUE

«Chucha echa cuentas sobre los últimos tiempos y sus ojos se alzan hacia el monte mientras el delantal verde se deja besar por el sol y se cimbrea en la brisa». Estas palabras forman parte del umbral narrativo de 'Sin un adiós', el regreso de la escritora y poeta Gloria Ruiz, que ha trazado un testimonio novelado de un tiempo histórico.

Un fresco del drama humano en el bando vencido de la guerra civil, que discurre en Cantabria durante un periodo de la dictadura. Quálea editorial, una de las firmas de referencia del estado de gracia en el que vive el mundo del libro en la comunidad, incorpora con esta publicación una nueva colección a su catálogo diverso y a su apuesta ambiciosa.

El próximo martes, día 21, el Parlamento de Cantabria será el escenario de presentación, a las 20 horas, de la nueva novela. A juicio de los editores, el libro no sólo culmina la trayectoria de la escritora cántabra, sino que constituye, a la vez, «un documento de memoria personal y el testimonio de un tiempo histórico de resistencia y lucha por las libertades».

Quálea, que se creó como una editorial de carácter independiente, está presente en el mercado del libro desde el año 2008. 'Sin un adiós' supone además la apertura del nuevo sello, 'Latitud Norte', de la activa editora cántabra, el cual nace «con la vocación de acercarse, desde la narrativa, la poesía, el ensayo y otros géneros, al espacio cultural de Cantabria». Gloria Ruiz, autora de poemarios, libros de artista, relatos y novelas, publicó hace tres años en Ultramar Libros su obra 'Siempre siemprevivas'.

En 'Sin un adiós' funde nostalgia y recuerdos con el orgullo de los valores humanos, el amor a la libertad y el deseo de justicia. En palabras de la propia autora, los personajes, el argumento, las vivencias y la mirada personal que atraviesa su novela están sustentadas en claves como «la resistencia, los guerrilleros, los maquis, la muerte, la prepotencia de las fuerzas del orden y la dulce solidaridad de los perdedores». Ya en su última novela trazó un mosaico de recuerdos y sentimientos en torno a las huellas de la «guerra incivil» «sin perder nunca el hilo de la concordia», por donde asomaban las desgarraduras y las señales del dolor, sin odio ni remordimientos. La narradora cántabra, a través de la prosa poética, sigue modelando una forma de vivir la memoria histórica para subrayar una ceremonia del recuerdo colectivo.

Mirlo y lobo

Recientemente Quálea ha publicado 'Mirlo y lobo', sexto título de su colección de poesía, al cuidado de los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, que continúa con su labor de acercar al lector hispanohablante la poesía más destacada del actual panorama internacional. Desde su primera publicación en lengua inglesa, en 2007, el poemario del autor norteamericano Henri Cole no ha dejado de sumar premios y reconocimientos.Su publicación ahora, en castellano, con traducción de Eduardo López Truco, supone una cita obligada en el panorama poético nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos