Literatura de autobús

Los ejemplares estarán a disposición de los viajeros. ::                             SÉ QUINTANA/
Los ejemplares estarán a disposición de los viajeros. :: SÉ QUINTANA

La colección 'Líneas' recoge pequeñas obras de cinco autores, de las que se publicarán 20.000 ejemplares El Ayuntamiento de Santander inunda de cuentos su transporte público

JOSÉ AHUMADASANTANDER.

El Ayuntamiento de Santander ha editado una segunda entrega de 'Líneas', una colección de libros de pequeño formato ideados para leer mientras se viaja en transporte público. Si la primera edición estuvo dedicada a la poesía, ésta, que ayer presentaron los concejales de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, y de Cultura, César Torrellas, estará protagonizada por el relato.

Marcos Díez coordina esta iniciativa, uno de los últimos coletazos de Santander 2016, que pretende que la literatura salga al encuentro de los ciudadanos. En 'Líneas' participan autores de trayectoria consolidada como Gonzalo Calcedo, uno de los más importantes exponentes del cuento en España, que ha escrito para la ocasión 'Perseo en la nieve'; otro prestigioso veterano de las letras, Jesús Pardo de Santayana, ha colaborado con 'Entre Londres y Varsovia'. En la colección hay sitio también para voces literarias emergentes como Javier Menéndez Llamazares, habitual en las páginas de EL DIARIO MONTAÑÉS, autor del cuento 'Comino'. Rebeca Le Rumeur, que ha escrito 'Eva Mayer', y Vicente Gutiérrez Escudero, con 'Fragmentos de Timisoara', completan la nómina de autores.

Los cuentos abordan temas muy diferentes entre sí: el amor que se apaga en una pareja de largo recorrido, un perro que se incorpora a la vida de un escritor, los sueños y las experiencias de un joven en Timisoara o la historia de un soldado polaco exiliado en el Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. Éstos son algunos de los argumentos de los libros que comenzarán a repartirse en los autobuses urbanos. Las ilustraciones de las portadas han sido realizadas por Fernando Navarro Vejo.

El pasado mes de mayo apareció la primera edición de la colección, que estuvo dedicada a la poesía y en la que participaron Lorenzo Oliván, Alberto Santamaría, Mariano Calvo Haya, Maribel Fernández Garrido y Marián Bárcena. El objetivo de estas iniciativas es que los usuarios del transporte público urbano tengan acceso a los libros y que, después, se los lleven a casa, los repartan entre sus amigos o los dejen de nuevo en el autobús para que los disfruten otros ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos