Joaquín Arozamena y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, premios Estrañi

La Asociación de la Prensa entregará los galardones, en su undécima edición, el próximo 21 de enero

ANA R. GARCÍASANTANDER.
En su declaración, la Unesco consideró las cuevas de Cantabria como «una valiosa monografía del paleolítico superior». ::
                             DM/
En su declaración, la Unesco consideró las cuevas de Cantabria como «una valiosa monografía del paleolítico superior». :: DM

El periodista cántabro Joaquín Arozamena y las cuevas de la región Patrimonio de la Humanidad son los galardonados este año con los Premios Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria, en su undécima edición. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el 21 de enero.

Joaquín Arozamena (1944), que a lo largo de su carrera tocó todos los géneros televisivos (informativos, tertulias, entrevistas e, incluso, concursos), ha sido elegido por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa no sólo en reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria profesional, sino también «por su estilo propio en los informativos televisivos, que fue un hito en su día», destacando el tono divulgativo y cercano en la transmisión de noticias.

Arozamena ingresó en 1975 en TVE, donde no tardó en alcanzar la popularidad al ser nombrado director y presentador de los servicios informativos diarios de la segunda cadena, Redacción Noche. La Asociación de la Prensa destaca que esta distinción tiene «especial relevancia» porque se trata de que los propios periodistas tengan en cuenta la trayectoria y ejercicio de la profesión de otros colegas.

El otro Premio Estrañi de esta edición recae en las cuevas de Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad. En 2008 El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín alcanzaron la misma categoría que Altamira. Su inclusión en la lista de la Unesco y su gestión han decidido al jurado a conceder un galardón, que recibirá el Gobierno de Cantabria como titular de este patrimonio.

El jurado

El juradoha estado compuesto por la propia Junta de la asociación, presidida María Ángeles Samperio, y por representantes de la sociedad regional: Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria; Miguel Mirones, presidente de CEOE-Cepyme; María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT; Vicente Arce, secretario general de CC OO; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio; Gonzalo Capellán, vicerrector de la Universidad de Cantabria, José Luis de la Fuente Patiño, director de El Corté Inglés, y el pintor Roberto Orallo.

El premio consiste en una escultura obra de Martín Carral y se entregará en el transcurso de una cena que tendrá lugar el viernes 21 en el Casino, acto en el que se conmemora al patrono de los periodistas, San Francisco de Sales. José Estrañi, nombre que reciben estos galardones, fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, de la que en la actualidad forman parte casi 300 periodistas de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos