El Parque de Cabárceno y Cayón aplauden el proyecto del tranvía

El director de Cabárceno, Miguel Otí, a la derecha, junto al veterinario Santiago Borragán. ::                             A. F./
El director de Cabárceno, Miguel Otí, a la derecha, junto al veterinario Santiago Borragán. :: A. F.

El director del zoológico no ve más que ventajas y el alcalde de Santa María de Cayón califica de «notición» el plan en tanto que el de El Astillero expresa dudas

NIEVES BOLADOSANTANDER.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se vería «muy favorecido» por la posible llegada de un tranvía hasta su puerta. Sobre todo, porque un tren que enlazara este recinto con El Astillero y Sarón, -tal como FEVE está proyectando- «podría suponer un aumento considerable de las visitas de cántabros», que actualmente apenas representan un 15 o un 18% del total de medio millón de visitantes que se reciben cada año.

Según Miguel Otí, el director del parque, si el tranvía que FEVE tiene en estudio llegara a ponerse en marcha sería beneficioso en un doble sentido. Primero, porque «es seguro» que se aumentaría el número de entradas al parque. Segundo, porque sería «muy interesante» rebajar la cifra anual de vehículos particulares dentro del mismo.

Para Otí, sería una noticia excelente contabilizar menos coches en el recinto zoológico. «Si la gente llegara en tren, nosotros pondríamos los medios para que lo recorrieran de forma interna», aseguró. La idea sería trasladar a los visitantes en autobuses descapotados o facilitándoles el alquiler de bicicletas eléctricas. En Cabárceno ya funcionó un tren 'magdaleno' durante los años 2007, 2008 y 2009. Este tipo de transporte mejora mucho la visita, recalcó.

Satisfacción en Cayón

Aunque ambos son del mismo partido (el PP) los alcaldes de El Astillero, Carlos Cortina, y de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, no valoran de igual forma el anuncio de FEVE sobre el tranvía que uniría ambos municipios, recorriendo un trayecto de 11,5 kilómetros y con una inversión prevista de 12 millones de euros.

El alcalde de Santa María de Cayón tildó la propuesta «como un notición y un pelotazo» para su municipio y recordó que ésta es una propuesta que ya habían hecho al Gobierno hace años los alcaldes de Villaescusa, Penagos, Castañeda, Villacarriedo y Santa María de Cayón. «Le propusimos este reto a Javier del Olmo y cogió el guante».

Con grandes elogios al exconsejero de Industria Del Olmo, informó que, gracias a la gestión de éste, se había cuadruplicado el movimiento de viajeros por autobús desde su ayuntamiento «que es de mil personas diarias, así que imagínese lo que será cuando entre en funcionamiento este tranvía».

Gómez añadió que proyectos como el adelantado ayer por El Diario Montañés «sólo son posibles si cae en manos de un consejero valiente y un poco loco, como Del Olmo. Un proyecto como éste no es para un político miedoso». Al contrario que su compañero de El Astillero, está seguro de que «el proyecto será una realidad».

Escepticismo en El Astillero

Porque Cortina, ayer, manifestó dudas. Dijo que cualquier proyecto de este tipo siempre es bienvenido pero recordó que ya hubo una idea similar del Gobierno regional «y se quedó en el limbo. Me huele a proyecto poco maduro».

El alcalde de El Astillero cree que «podría ser una idea electoral». Después de tanto tiempo en política, «uno empieza a ser cauto. Si hubiera proyecto, consignación y fondos me lo creería». Ahora no ve demasiada concreción en aspectos fundamentales «como la ocupación del suelo, estudios sobre su uso y todo lo que conlleva un proyecto como éste». Cortina se mostró escéptico porque ha visto ya varios proyectos frustrados. «Soy respetuoso con las ideas pero lo lo creeré cuando lo vea».

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