Santander no competirá en la ARC2 y cuelga la trainera por falta recursos

Los remeros de 'La Virgen del Mar', en pleno esfuerzo en una de las regatas de la temporada pasada. ::                             E. V./
Los remeros de 'La Virgen del Mar', en pleno esfuerzo en una de las regatas de la temporada pasada. :: E. V.

La falta de arraigo en la ciudad y de un patrocinador son las causas, según el club, de la decisión tomada

E. VILLASANTANDER.

El club Ciudad de Santander tiene decidido no competir este año en la Liga ARC2 y colgará la trainera, 'La Virgen del Mar', ante la falta de arraigo entre la afición de la ciudad y la necesidad de un patrocinador que pueda sufragar los gastos de participación cifrados en 60.000 euros. Lo que si quiere dejar claro su presidente, José Ramón Sáez, es que el club no se cierra ni que todo esto signifique el entierro de la actividad. «Estar en la Liga supone un esfuerzo económico importante, que pone en peligró el futuro del club. Nos hemos tenido que plantear no participar para comenzar una nueva estrategia, para que haya unas bases sólidas que aseguren el futuro de la entidad».

La falta de arraigo en Santander es uno de los factores fundamentales para haber llegado a esta decisión. «El club no está arraigado entre la afición de la ciudad, no hay un sentimiento hacia una entidad que propicia una actividad histórica y tradicional. Entendemos que lo primero que tenemos que hacer es crear un sentimiento hacia nuestra actividad. En otros lugares lo hay, pero en Santander no. Vamos a trabajar en esta línea para asegurarnos el futuro. Creemos que una buena escuela es fundamental para conseguir unos buenos pilares y poder hacer un planteamiento de cara al futuro», añadió el presidente.

Unos costes importantes y la falta de un patrocinador son claves. «Hemos estado en la Liga ARC2, en la que hay que soportar muchos gastos y no es fácil, sobre todo, sin un patrocinador. En estos momentos, a pesar de estar en una situación delicada, si lográsemos un patrocinador podríamos acudir a la competición. Los clubes de la ACT tienen que hacer descartes y ellos nos podrían venir muy bien. Pero la realidad es que las cosas están muy complicadas y con pocas posibilidades de poder revertir la decisión».

El club santanderino no cierra sus puertas y toma un tiempo para regenerar su actividad, posiblemente pueda competir en las categorías menores de bateles y trainerillas, pero no hay nada decidido y todo parece indicar que no será posible que tengan un barco en el agua.

La intención de los responsables del club es seguir con la organización de la Bandera de Santander, que este año alcanza su cuarenta edición, siendo una de las más antiguas del calendario Nacional, y estar presentes en las regatas que se organicen en Cantabria.

Asamblea de clubes

Santander puede quedarse sin clubes de remo durante este año ya que el otro ubicado en la ciudad, La Maruca, tampoco parece tener fuerza y recursos para poder seguir compitiendo y su futuro es incierto. Los clubes de la ARC, tanto en su división primera como segunda, tienen previsto celebrar la Asamblea el próximo sábado, de cara a configurar el desarrollo de la campaña 2011. Será una jornada intensa, ya que tienen tres convocatorias. En la primera decidirán el cierre del ejercicio 2010, así como el capítulo de altas y bajas de cara a la nueva campaña. También aprobarán la composición de los nuevos grupos. En la segunda, las normas de competición de la nueva temporada. En la tercera se estudiaran cambios en la reglamentación de cara a la campaña actual.

Por su parte, los clubes de féminas están convocados a las 17.00 horas, en Zarautz. Esta cita tendrá un único punto en el orden del día: Competiciones de Traineras femeninas en la temporada 2011. En esta reunión estarán presentes la ACT, ARC y clubes que presumiblemente tendrán una trainera femenina en la temporada 2011. Como clubes han sido invitados a esta convocatoria Rías Baixas, Astillero, Bilbao, San Juan, Hondarribia, Getaria, Zumaia, Ibaika, Orio y Urki.

 

Fotos

Vídeos