El Piélagos afronta la Copa de la Reina con todas sus figuras

Ruth Beitia parte como favorita en la prueba de salto de altura, en su debut esta temporada

R. CASTROSANTANDER.
Ruth Beitia es la gran estrella del Piélagos Inelecma. ::
                             DM/
Ruth Beitia es la gran estrella del Piélagos Inelecma. :: DM

Hoy sábado, en las instalaciones del velódromo Luis Puig de Valencia, las chicas del Piélagos Inelecma competirán por segundo año consecutivo en la cita más importante por equipos del calendario de pista cubierta, la Copa de la Reina. Tras la bonita experiencia del pasado año, también en Valencia, las de Fidel López buscarán nuevamente una buena actuación. Sus rivales serán algunos de los conjuntos más poderosos del país, con los potentes Valencia Terra i Mar, Puerto de Alicante, F.C. Barcelona o Playas de Castellón. El resto de plantillas participantes son las de la Agrupación Atlética Cataluña, el Grupo ISN-Navarra y el club Atlético San Sebastián.

González y Tigabea

Ruth Beitia, líder del equipo blanquiazul, es la gran favorita para hacerse con la victoria en la prueba de salto de altura, en lo que será su debut en la temporada atlética 2011. Habrá buenas bazas también en fondo y mediofondo, con la presencia de Paula González, actual campeona de España de los 3.000 metros, la etiope Marta Tigabea en 1.500, y Gloria Gómez en los 800. En saltos tampoco hay que olvidar a Lorena Revuelta.

El club de Piélagos puede presumir de presentar una de las formaciones con menor media de edad, con casos como el de Inés García, la pertiguista nacida en el año 1994, o el de la saltadora Zulema Ortiz, nacida en 1995 y que competirá en triple. La velocidad también es cosa de las más jóvenes; con Beatriz Rubio en 60 metros, Sara Uceda en 200, y la actual campeona de España Juvenil, la castreña Leyre Martín, en los 400.

En 60 vallas competirá Elisa del Estal y en la prueba de peso Elena Gutiérrez. La joven mediofondista Adriana Cagigas, que correrá el relevo como atleta filial -gracias al acuerdo de colaboración entre el Piélagos Inelecma y el club Costa de Ajo para esta temporada-, y Andrea Lecue, que participará en las series extra de los 60 metros, completan la expedición del conjunto cántabro.

En la temporada 2010, las de Piélagos lograron un histórico puesto en su primera participación en esta competición. Sólo Valencia, F.C. Barcelona, Puerto de Alicante y Playas de Castellón, los presupuestos más altos del atletismo femenino español, fueron capaces de superar a las cántabras, con grandes actuaciones como el triunfo de Ruth Beitia en altura, o los segundos puestos de Paula González en 3.000 y Lorena Revuelta en longitud. La triplista Andrea Corrales o el relevo con el que se cerró la competición consiguieron también colarse en las primeras plazas de la clasificación.

La cita será a partir de las 17.30 horas, con el inicio del concurso de pértiga, y con retransmisión en directo por parte de la Televisión Valenciana.